La decisión fue anunciada hoy por la propia marca española. El movimiento parece generar incertidumbre tanto para Seat como para la carrera del ahora ex presidente Luca de Meo.
Acaba de comenzar el año y los grandes movimientos en la industria automotriz no se hicieron esperar. La primera gran noticia del año llega de las manos de Luca de Meo, quien esta tarde anunció su salida como presidente de SEAT.
Según informó la marca española, el ejecutivo de origen italiano dejó el cargo por “petición propia” tras llegar a un acuerdo mutuo con el Grupo Volkswagen, del cual SEAT hace parte.
No obstante, el mismo comunicado deja saber que de Meo continuará formando parte de Volkswagen hasta nuevo aviso. Lo anterior en una serie de movimientos que auguran la llegada del italiano a la presidencia de Renault, sin una confirmación oficial.
Una salida compleja
Aunque suena simple en el papel, la salida de Luca de Meo del Grupo Volkswagen no será otra cosa si no compleja. De ahí que no tenga el puesto de presidente de SEAT pero si continúe siendo miembro del conglomerado alemán.
Después de todo, el directivo italiano había renovado su contrato con SEAT en 2019 aceptando, de paso, una cláusula que le impide pasar de una marca a otra sin un tiempo prudente de por medio.
Al parecer, informó El País de España, Volkswagen quiere alargar dicho periodo, mientras que de Meo busca la forma de acelerarlo. Empleados al interior de SEAT, agregó dicho medio, temen que quien lo reemplace abandone cuatro años de políticas enfocadas en la estrategia de marca para favorecer costos de producción.
¿Y ahora?
Por el momento, informó SEAT, el reemplazo de de Meo será Casten Isensee, vicepresidente de finanzas del fabricante español que, aunque lleva poco tiempo en el consejo administrativo, es la persona de mayor edad en el mismo, con 62 años.
Entre tanto, de Meo, que llevó a SEAT a sus máximos de producción y a generar importantes dividendos para Volkswagen espera una decisión final. Desde allí, partiría como consejero delegado para posteriormente liderar la alianza Renault-Mitsubishi-Nissan.
Al parecer, de Meo le habría ganado dicho cargo al actual consejero delegado de Faurecia, Patrick Koller, una de las principales compañías productoras de tecnología para la industria automotriz.
Lea también: El SEAT León 2021 anuncia su próxima llegada… con todo y versión Cupra