SAIC demandó a la Unión Europea por sobre presuntas injusticias en las subvenciones a carros eléctricos chinos.

La gigante automotriz china Shanghai Automotive Industry Corporation, SAIC, se enfrenta a una situación compleja tras la reciente decisión de la Unión Europea de imponer un arancel de hasta el 45,3% a sus carros eléctricos.

Este gravamen forma parte de una estrategia de la UE para contrarrestar lo que consideran prácticas de precios artificialmente bajos, apoyadas por el estado chino. Sin embargo, SAIC no se ha quedado callado y ha decidido llevar el caso ante los tribunales de la Comisión Europea.

En su defensa, la compañía china acusa a la UE de una investigación parcial y llena de errores, señalando que el proceso incluyó la divulgación de información comercial sensible y confidencial. De acuerdo con el fabricante, estos datos erróneamente manejados lo han puesto en una posición desfavorable.

MG4 Electric

MG se ha salvado de los aranceles, por el momento

Nuestros argumentos de defensa no aparecen en la resolución final”, dijo SAIC en un comunicado, describiendo la investigación como una «conversación unidireccional». A pesar de la controversia y la «teatralidad», la filial británica de SAIC, MG Motor, ha escapado del alcance de estos aranceles, al menos por el momento.

Conocida por sus carros eléctricos económicos, como el MG4, la marca MG ha asegurado a sus clientes británicos que sus modelos eléctricos no serán afectados. «Los modelos MG EV no se ven afectados por estos aranceles», destacó la empresa, insinuando que los británicos podrán seguir accediendo a los vehículos eléctricos de MG a precios competitivos.

Mientras SAIC lucha en Europa, también enfrenta desafíos en la India. Su empresa conjunta con el grupo local JSW, denominada JSW MG Motors India, ha encontrado un obstáculo debido a la “Nota de Prensa 3”. Esta es una política que regula las inversiones de los países vecinos.

Por lo anterior, el proyecto se ha ralentizado, así como la posibilidad de que se acoja a beneficios del Incentivo Vinculado a la Producción (PLI) del país. La propuesta está bajo revisión del Secretario del Interior de India, lo que mantiene a la empresa en una espera tensa.

LE PUEDE INTERESAR: La china SAIC planea conquistar Europa con inéditos carros eléctricos Premium.


Paola Reyes Bohórquez.