Industria

¡Revolución en Ford! CEO Jim Farley defiende el futuro del Mustang de combustión

Ford Mustang 2024 Colombia

Jim Farley, CEO de Ford, reafirmó el compromiso de la marca con el icónico Mustang de gasolina. Esto, a pesar del auge de los carros eléctricos y las políticas de descarbonización.

A pesar de los avances y proyectos en carros eléctricos, el CEO de Ford, Jim Farley, dejó clara su postura sobre el Mustang y su futuro durante un evento en Goodwood, Inglaterra. En una entrevista con Autocar, Farley subrayó que, aunque el Mustang Mach-E eléctricoha sido una apuesta exitosa, la esencia del Mustang de gasolina seguirá viva.

En tal sentido, destacó la importancia de este auto, actualmente el coupé más vendido del mundo, y la necesidad de proteger su legado.”Ford nunca fabricará un Mustang que no sea un Mustang”, afirmó. De este modo, aseguró que el V8 no desaparecerá en los próximos años. Esta declaración viene respaldada por Bill Ford, bisnieto del fundador Henry Ford, quien es un ferviente admirador del Mustang.

Y es que, contradiciendo los rumores sobre el fin del Mustang de combustión, Farley abordó la incertidumbre en la industria respecto a la descarbonización. “Los carros eléctricos podrían no ser la única respuesta”, señaló, sugiriendo alternativas como el hidrógeno y los combustibles sintéticos.

Ford Mustang 2024 Colombia

La tensión entre política e industria

La firme postura de Ford contrasta con las políticas globales que buscan descarbonizar la industria automovilística para 2035. Farley expresó dudas sobre la viabilidad exclusiva de los carros eléctricos.

“¿Estás seguro? No creo que tengamos nada seguro actualmente. Cuando necesitas una Transit para tu trabajo o eres un ganadero con una camioneta en Estados Unidos, la energía eléctrica es una solución terrible, e incluso el político más radical y partidario de la descarbonización no puede darse el lujo de estar en el lado equivocado. Los carros eléctricos podrían no ser la única respuesta”, dijo.

Por lo anterior, Farley sugirió que quizás el hidrógeno o los combustibles sintéticos podrían ser la solución más adelante, enfatizando la falta de certezas en la industria. “Cada vez que alguien empieza a decirme que conoce el futuro, escucho un timbre de advertencia en mi cabeza”, señaló.

“No hay certezas en nuestra industria. He escuchado esto miles de veces: ‘todos los carros serán eléctricos’, ‘todos los carros serán de hidrógeno’ o ‘todos los carros serán diésel’. Ha habido muchos callejones sin salida en la historia”, puntualizó.

Ford venderá una de sus principales fábricas en Europa

Un mercado sostenible

Finalmente, Farley afirmó que Ford está intensificando sus esfuerzos para hacer un negocio sostenible y rentable, asegurando que “si genera dinero, es menos probable que quieran desmantelarlo”. Por lo que, la estrategia de Ford es clara: no planean eliminar el motor térmico del Mustang en el futuro cercano.

En lugar de ello, la compañía continuará ofreciendo una variedad de opciones mecánicas, similar a lo que otras empresas están haciendo. Así pues, la postura de Ford refleja una visión pragmática y realista del mercado automovilístico actual.

Mientras que la transición hacia vehículos eléctricos es inevitable, es esencial mantener opciones diversificadas para satisfacer todas las necesidades y contextos. Esta estrategia de ‘multi opción mecánica’ puede ser clave para la sostenibilidad y éxito a largo plazo de la compañía.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Autocar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD