viernes, noviembre 26, 2021
Industria

Renault ha dejado de producir unos 500.000 autos este año

Si bien las previsiones son relativamente positivas, la crisis de los microchips comienza a afectar a la casa del rombo.

PUBLICIDAD

Cada vez son más los fabricantes que dan a conocer el impacto que está teniendo la escasez de microchips en su producción. En esta ocasión, quien dio declaraciones fue Renault, que confesó que el problema le ha costado hasta ahora unos 500.000 autos. 

Se trata de una cifra sensible si tenemos en cuenta que el grupo francés es hoy por hoy el tercer fabricante más importante, en términos de volumen, para el mercado Europeo. En ese sentido, la noticia se traduce como un preocupante termómetro de lo que está sucediendo en la industria.

Dicho de otra manera, la baja producción de vehículos no sólo se traduce en menos ventas para la marca, sino también en menos generación de empleo, entre otros rubros de impacto social. Eso, en un momento en el que el conglomerado adelanta una restructuración fundamental para su sostenibilidad y permanencia a futuro.

PUBLICIDAD

Las cifras

Lo que delató a Renault, según reporta Motorpasión, son las cifras de producción para el primer semestre de 2021, que demuestran que la compañía está sacando de sus plantas 21,6 % menos vehículos si se compara con 2019. Esto  puede entenderse como que dejó de producir uno de cada siete autos.

A eso se suma el reporte del tercer trimestre de este año, que indica que la marca dejó de fabricar unas170.000 unidades, ubicando al rombo en una posición en la que, faltando dos meses y cinco días para que finalice el año, no podrá recuperar la producción perdida. 

Para poner en perspectiva todo lo anterior existen tres cifras clave: según la Asociación Europea de Proveedores Automotrices (CLEPA) el viejo continente había dejado de fabricar, a junio, medio millón de vehículos, igualando al Grupo Renault por sí sólo; luego, están los ingresos de la marca, que cayeron un 13,4% sólo en el tercer trimestres, y las ventas anuales, que están un 31,8 % más bajas que en 2019.

Hay esperanza

El portal europeo señala que si bien la situación parece negra, todavía hay una serie de factores que juegan a favor de Renault, como el hecho de que tiene una cifra récord de pedidos y unos niveles de  existencias cercanos a las 340.000 unidades, lo que indica que tiene aseguradas sus ventas de fin de año.

Luego está el precio de venta promedio de sus modelos nuevos, que pudo incrementar en un 2,9 %, garantizando una mejora de 260 millones de euros en sus ingresos para el tercer trimestre de 2021, con previsiones similares para el cuarto que está en curso actualmente. 

renault, escasez de semiconductores, renault suspende produccion por escasez de microchips, renault brasil

Todo hace parte de la estrategia que están aplicando los franceses para reducir los costos de producción de los vehículos y maximizar su valor, sin tener que comprometer puestos de trabajo. No obstante, en ese país ya se está hablando de hacer recortes de personal.

Lee también: El primer auto volador saldrá a la venta en 2024, producido por la firma china Xpeng

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder