Los años no fueron impedimento para que, después de 30 años, el Peugeot 405 sea el quinto sedán más vendido.

El ya ‘veterano’ Peugeot 405 nacido en la década de 1980 se mantiene vigente en el mercado y sorprendió entre modelos mucho más modernos, al quedar en el top 5 de los sedanes más vendidos del mundo, durante la vigencia 2022 ¿Cuál es el secreto de su éxito?

El 405 no se ha valido de profundas actualizaciones de diseño ni equipos tecnológicos de última generación para ganarse al público, y venderse en grandes cantidades. El exitoso negocioso de Stellantis con el antiguo sedán, se desarrolla en colaboración con un fabricante en Irán.

Esto debido, a que la automotriz iraní IKCO actualmente produce a nivel local este compacto. La fórmula ganadora costo/beneficio lo ha posicionado como el más vendido del mercado, e incluso se ganó el título de «vehículo nacional».

Peugeot 405 ventas 2023

Peugeot 405 ventas 2023

En el top 5 más vendidos del mundo: Peugeot 405

El Peugeot 405 iraní tiene un diseño antiguo, y su equipamiento incluye lo básico. Esto se refleja en su precio asequible que ronda los 8.000 euros, lo que en pesos colombiano se traduce en unos 36 millones* (el carro más barato aquí supera los 50 millones).

La demanda del vehículo en Irán es tan grande que, con su comercialización en un solo país fue suficiente para que en 2022, fuera uno de los sedanes más vendidos en todo el mundo. Dentro del top 5, se ubicó un glorioso quinto lugar.

Esto, después de otros exitosos y modernizados modelos como Toyota Camry, Honda Accord, Nissan Altima y Volkswagen Passat. Específicamente, el IKCO (Peugeot) 405 aumentó 22% sus ventas el año pasado, para un total de 164.800 unidades vendidas. 

Solo 15.700 ejemplares de diferencia frente al sedán (VW Passat) que estuvo una posición adelante. Cifras muy alentadoras, en medio de una caída generalizada de este tipo de vehículos en todo el mundo, pero que se niega a morir y aún logra tener popular.

Peugeot 405 ventas 2023

Características en el mercado actual

Peugeot 405 se comenzó a fabricar en Europa en 1897, abandonando 10 años después las líneas de ensamblaje este continente. Permaneció vigente en producción en Chile hasta 2001 y en Argentina hasta 2003. En cambio IKCO produce el modelo en Irán desde 1991.

En su versión más equipada, el Peugeot iraní cuenta con un motor a gasolina de 1.5 litros con 105 hp de potencia, conectado a una transmisión manual de cinco velocidades, o automática de cuatro marchas como opción.

LEA TAMBIÉN: Peugeot Quasar, primer concept car de la marca – así se veía el futuro hace 40 años


Jessica Paola Vera García. Fuente: Carindustryanalisis