Industria

El nuevo Volkswagen que se fabricará en América Latina (y podría llegar a Colombia)

Volkswagen Tayron X

Un inédito SUV Coupé derivado del Tiguan sería el nuevo modelo que Volkswagen producirá en México para reforzar su oferta SUV en América Latina.

En días recientes, Volkswagen anunció sus planes para repotenciar la factoría que tiene en Puebla, México, que justamente está cumpliendo 55 años de labores. Siendo una instalación tan importante para la compañía, que abastece a múltiples mercados a nivel mundial, recibirá una inversión de 763,5 millones de dólares. Así pues, nuevas cosas vendrán y eso tendrá implicaciones regionales.

Según se dio a conocer, dicho monto se aplicará entre 2022 y 2025, destinado a construir una nueva nave de pintura y además, la producción de un nuevo modelo. Más allá de ello no hubo datos oficiales, pero medios mexicanos ya especulan con qué auto será.

Todo indica que pudiera tratarse del “SUV Coupé” derivado del Tiguan, modelo que hoy se comercializa únicamente en China y se conoce como Volkswagen Tayron X. Las primeras unidades podrían salir a la calle a finales de 2024; es decir, el asunto aún tomará tiempo.

Volkswagen Tayron X

Volkswagen Tayron X

Volkswagen Tiguan Coupé: ¿y cómo es él?

La variante “Coupé” del Tiguan, llamada Volkswagen Tayron X, se presentó en China a principios de 2020. Su principal diferencia, a nivel estético, es la continua y suave línea de techo que redunda en un aspecto mucho más sutil y deportivo que en el Tiguan que hoy conocemos. Así, está enfocado a un mercado más juvenil.

Se sustenta en la plataforma modular MQB, con 4,64 metros de largo. Bajo el capó comparte el motor Turbo TSI de 2.0 litros, 183 hp y 320 Nm de torque con el modelo que está en Colombia. Hay versiones más prestacionales, con el mismo bloque pero aumentando las cifras a 216 hp y 350 Nm. Siempre con caja automática DSG de siete velocidades y tracción integral en opción.

Hasta el momento, este vehículo solo se ofrece en China y de hecho, en un comienzo la intención era que no saliera de allí. Pero así como la política, el mercado automotor es tan dinámico que las cosas pueden cambiar radicalmente de un momento para otro.
.
Ahora bien, si se produce en México, es altamente probable que este modelo se expanda a toda América Latina, y por supuesto, a Colombia.

Volkswagen Puebla México

VW eléctricos hechos en México

La otra novedad es la nave de pintura que se instalará en Puebla, que será la primera 100% eléctrica dentro del Grupo Volkswagen. Según la compañía, los procesos de horneado de carrocería e incineración serán totalmente eléctricos, alimentados por energía que proviene de un parque eólico que ya funciona en la planta.
.
Holger Nestler, presidente de Volkswagen México, aseguró que esta novedad “representa una reducción de 29 toneladas de CO2 al año“. Sumado a ello, resaltó que la planta de Puebla es hoy “la más importante para la exportación y venta de vehículos Volkswagen, posicionando a la firma a nivel mundial”.

También se pronunció al respecto Pablo Di Si, CEO de VW Norteamérica. “La colocación de la primera piedra de la nave de pintura refleja los planes a futuro de la empresa en Puebla, que son de entre 20 y 30 años. Ese es el compromiso, al anunciar que en la región se invertirá en vehículos eléctricos“, dijo. Así pues, podríamos ver los primeros VW eléctricos hechos en México hacia 2026.

volkswagen id.4, world car of the year 2021, world car awards 2021, volkswagen id.4 auto del año 2021 en el mundo, auto del año en el mundo 2021, volkswagen id.4 mexico, volkswagen id.4 colombia, volkswagen id.4 suv electrico, ganadores auto del año en el mundo 2021, auto urbano del mundo 2021, mejor diseño automotriz del mundo 2021, auto deportivo del mundo 2021, auto de lujo en el mundo 2021, mercedes benz clase s 2022 colombia, honda e colombia.
Entre tanto, en Colombia, Volkswagen anunció su estrategia para reducción de emisiones “Way To Zero” dentro de la cual confirmó la inminente llegada de dos modelos eléctricos: ID.4 e ID. Buzz.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen presenta por primera vez en Colombia al SUV eléctrico ID.4, llegará en 2023.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: VW de México, Motorpasión México, El Economista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.