Una ‘separación’ de automotrices se avecina. Mitsubishi no continuará su asociación con GAC y abandonará China.

Con el acelerado crecimiento de la oferta de vehículos de marcas chinas, la vida para los fabricantes extranjeros que se asentaron en el gigante asiático, se está haciendo difícil. Mitsubishi no alcanzó sus objetivos, por lo que dejará el mercado y la producción que tiene allí.

Y es que antes de emprender su expansión global masiva, las automotrices de origen chino acapararon el mercado local. Como efecto, los carros de marcas foráneas comenzaron a disminuir sus ventas, y es ese el principal motivo de la retirada de Mitsubishi.

Su presencia en China se remonta a 2012 cuando firmó con GAC la creación de una empresa conjunta, y con ello la apertura de un centro de producción en la ciudad de Changsha. Con altos y bajos durante estos 10 años, los resultados comerciales de 2023 fueron determinantes.

Mitsubishi Xforce 2024

Fuera de China, Mitsubishi mira nuevos mercados

Según los ‘rumores de pasillo’ que corren en China, la fábrica de Mitsubishi-GAC viene reduciendo su producción desde hace unos meses, frente a la baja demanda de los modelos de la marca japonesa. Entre enero y agosto de este año solo vendió 11.978 unidades. 

Eso es un 41,5% menos que el mismo período del año pasado, cuando la marca entregó 140.000 de sus vehículos. Mitsubishi sabe como son los negocios y si en el mercado chino no funcionó, hay otros en los que la marca logra adaparse mejor y es más popular entre el público.

Por ejemplo, el fabricante se plantea consolidar sus estrategías comerciales en regiones como el Sudeste Asiático, Australia, África, Oriente Medio y Sudamérica. Para ello, ya tiene entre manos unos cuantos nuevos productos que se adaptan a las condiciones de estos mercados.

Uno de estos es el nuevo Mitsubishi XForce, un SUV compacto presentado en agosto de este año, con un concepto de «vehículo aventurero», todavía contando con sistemas de propulsión a combustión completa y un precio relativamente competitivo.

En su cartera no deberá faltar la pick-up L200 Triton que recientemente se actualizó para una nueva generación, y en este caso sí se añadieron componentes electrificados al tren motriz. Mitsubishi Montero y Outlander son otros  ‘jugadores fuertes’.

Mitsubishi China

Volviendo a China

Para cerrar el capítulo de Mitsubishi en China, el fabricante japonés acordará un traspaso de las acciones a su, hasta ahora, socio GAC, el cual aún debe firmarse. Una vez firmado el local se hará carga de las instalaciones Changsha, las cuales pretende reequipar para producir carros EV.

LEA TAMBIÉN: Mitsubishi anunció un nuevo y misterioso todoterreno aventurero: ¿qué sabemos de él?


Jessica Paola Vera García.