La recién estrenada Mitsubishi L200 Triton fue la primera pick-up que logró la máxima calificación de seguridad bajo el actual protocolo de pruebas de Latin NCAP.

En las últimas semanas y después de un largo periodo de silencio, Latin NCAP se «puso las pilas» con las pruebas de seguridad a los vehículos presentes en América Latina. El más reciente de ellos fue la Mitsubishi L200 Triton de última generación, que hizo historia al convertirse en la primera pick-up en alcanzar una calificación de 5 estrellas en seguridad, bajo los protocolos de prueba actuales. Producida en Tailandia, también está en Colombia.

Según informó el ente evaluador, la propia marca sometió al vehículo a este análisis, que abarcó impacto frontal, lateral y lateral de poste, así como latigazo cervical, protección a peatones, control de estabilidad, frenado autónomo de emergencia para usuarios vulnerables de las vías en ciudad e interurbano, asistencias a la velocidad y detección de punto ciego. En el proceso, se probaron versiones con doble cabina y cabina sencilla.

La pick-up incluye como estándar siete airbags, control electrónico de estabilidad y asistencias avanzadas a la conducción (ADAS), estas últimas disponibles según versión. El resultado es muy significativo, no solo por ser el primer vehículo de su tipo que alcanza este resultado, sino porque la generación pasada había sido evaluada en 2019 bajo el estándar de pruebas anterior, y había logrado cero estrellas. Fue una mejora radical.

Mitsubishi L200 Triton Latin NCAP

Mitsubishi L200 Triton 2025: 5 estrellas en seguridad

Ahora, veamos la calificación por rubros. En la versión de doble cabina se obtuvo un 89,89% en protección de Ocupante Adulto, 91,16% en Ocupante Infantil, 86,51% en Protección a Peatones y usuarios vulnerables de las vías, y 92,10% en asistencias de seguridad. Así mismo, la versión de cabina simple alcanzó un 90,27% en Ocupante Adulto, 86,36% en Ocupante Infantil, 86,51% en Protección a Peatones y usuarios vulnerables de las vías y 92,10% en asistencias de seguridad.

En palabras de Latin NCAP, la Mitsubishi L200 Triton mostró un buen desempeño general, mostrando una estructura y área de los pies estables y una protección adecuada a buena para el pecho de los adultos en el impacto frontal. La camioneta también mostró buena protección para ocupantes infantiles y una respuesta satisfactoria de las asistencias avanzadas a la conducción, que están en la mayoría de unidades producidas.

Un aspecto muy destacado fue la asistencia de protección a peatones, que no solo se valoró como «muy buena» para una pick-up sino que, sumando la respuesta de la protección a los diferentes actores viales, fue destacada como una de las mejores que se hayan encontrado en las pruebas de Latin NCAP, a nivel general. Es decir, la nueva L200 sacó la máxima nota, y con honores.

La voz de Latin NCAP

De acuerdo con Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, «Mitsubishi se convierte en el primer fabricante que ofrece a los consumidores una pick-up de cinco estrellas bajo los últimos protocolos de evaluación de Latin NCAP. Esto demuestra que los vehículos de trabajo pueden ofrecer altos niveles de seguridad y lograr calificaciones de cinco estrellas responiendo a las demandas de los consumidores y, en especial, de los flotistas».

Así mismo, el Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, Stephan Brodziak, señaló que este resultado «es un claro ejemplo de cómo los fabricantes pueden transformar la seguridad de sus vehículos en respuesta a las exigencias de los consumidores y la sociedad. Pasar de cero a cinco estrellas en pocos años demuestra el compromiso de Mitsubishi con la seguridad y marca un hito en la región, en especial en el segmento de pick-ups».

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen T-Cross brilló con 5 estrellas en pruebas de seguridad de Latin NCAP.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.