La última ronda de pruebas de Latin NCAP dejó un sabor agridulce. El popular Volkswagen T-Cross brilló con la máxima nota, pero Chevrolet Groove quedó en ceros.

Una de las recientes novedades que llegaron a Colombia en materia de carros fue el renovado Volkswagen T-Cross, que se actualizó con nuevos elementos de diseño y equipamiento hace algunas semanas. De cualquier manera, uno de sus puntos fuertes siempre fue el equipo de seguridad, robusto desde su llegada al mercado en 2019. Y era obvio que debían mantener esa característica en el modelo actualizado.

Así lo comprobó Latin NCAP durante su más reciente ronda de pruebas de seguridad, donde el SUV de la marca alemana se alzó con la máxima calificación de 5 estrellas gracias al óptimo desempeño de sus sistemas, así como la incorporación de asistencias avanzadas a la conducción. Un resultado que reconforta a sus propietarios en Colombia y diversos países de América Latina.

En contraste el crossover Chevrolet Groove, disponible en países de la región como Ecuador, México, Perú, Chile y Panamá, regresó a la marca del corbatín a un pobre resultado de cero estrellas, como ocurría en tiempos de los Sail y Spark. Este modelo, que no se vende en Colombia, se fabrica en China como Baojun 510.

Volkswagen T-Cross Latin NCAP seguridad

Volkswagen T-Cross: 5 estrellas en seguridad

Equipado con 6 airbags y control de estabilidad como equipo estándar, y asistencias avanzadas a la conducción opcionales que en algunos países pronto serán estándar, el Volkswagen T-Cross producido en Brasil quedó con 5 estrellas en la prueba de Latin NCAP. Se evaluó en impacto frontal, lateral y de poste, latigazo cervical, protección a peatones, control de estabilidad, frenado autónomo de emergencia y asistencia a la velocidad.

La calificación obtenida en cada uno de esos rubros fue del 92,31% en Ocupante Adulto, 89,80% en Ocupante Infantil, 65,62% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 84,96% en asistencias de seguridad. El organismo aseguró que su desempeño fue bueno, con estructuras estables y protección adecuada en choque frontal y lateral, así como protección marginal en pecho en impacto de poste y latigazo cervical.

Así mismo, las asistencias avanzadas de manejo lograron buenos niveles de desempeño y los sistemas de asistencia a la velocidad cumplieron los requisitos técnicos. En este punto, las asistencias de carril y detección de punto ciego no se tuvieron en cuenta por no cumplir con los requisitos de disponibilidad establecidos por Latin NCAP.

Chevrolet Groove Latin NCAP seguridad

Chevrolet Groove: reversazo en seguridad

Para el caso del Chevrolet Groove, tiene como equipo estándar cuatro airbags y control de estabilidad, pero su valoración fue muy pobre. No tiene asistencias avanzadas a la conducción ni siquiera como opción. Pasó por las pruebas de impacto frontal y lateral, latigazo cervical, protección a peatones y control de estabilidad.

En este sentido, las calificaciones obtenidas y que resultaron en las cero estrellas fueron 39,42% en protección para Ocupante Adulto, 68,57% para Ocupante Infantil, 36,37% para protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 58,14% en asistencias de seguridad.

La estructura se mostró inestable tras el impacto frontal, ofreciendo protección marginal para pecho, rodillas y pies del conductor. En cuanto al impacto lateral hubo buen desempeño de la estructura, pero hubo una fuerte intrusión en la zona del acompañante. Además, fallaron algunos sistemas de retención infantil y hubo protección débil para los peatones.

La voz de Latin NCAP

Como es costumbre, frente a estos resultados se pronunció Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP. «Volkswagen lidera en seguridad con el T-Cross y envía un mensaje claro a los consumidores, de que los modelos con desempeño de 5 estrellas en los segmentos más pequeños son factibles y están disponibles en el mercado. Por el lado opuesto, Chevrolet decepciona con el Groove», expresó el ejecutivo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, Stephan Brodziak, hizo un llamado a Chevrolet para afrontar deficiencias de seguridad del Groove, tras su calificación con cero estrellas. «Las pruebas de Latin NCAP revelaron estructuras inestables y protección marginal para ocupantes adultos, junto con baja seguridad para peatones y la falta de tecnologías esenciales como ADAS. Su uso generalizado representa un riesgo significativo para los consumidores», señaló.

LE PUEDE INTERESAR: Chevrolet Montana pasó al tablero en seguridad, superó (por mucho) a Toyota.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Latin NCAP.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD