Por fin, Latin NCAP retomó las pruebas de seguridad a los carros que se venden en América Latina. Y los primeros resultados de este año sorprendieron.
Ya vamos en septiembre y, hasta ahora, no habíamos tenido noticias de Latin NCAP durante todo lo que va de este año. Es apenas ahora cuando este organismo, que analiza los vehículos que se venden en América Latina en términos de seguridad, presenta sus primeros resultados de este año y lo hace con dos carros muy populares: Chevrolet Montana y Toyota Raize.
La primera nos compete más, al ser una pick-up compacta que se vende en Colombia desde mediados de 2023 y que, en esta evaluación, alcanzó una calificación de tres estrellas. Muchos podrían decir que no le fue muy bien al no ser la máxima nota pero, aún así, el ente evaluador lo define como una referencia para su categoría.
Entre tanto el Toyota Raize, que no se vende en Colombia pero sí en muchos países vecinos, tuvo apenas una estrella en este test de seguridad. Producido en Indonesia y objeto de una reciente polémica precisamente por irregularidades en sus pruebas de seguridad en Japón, este modelo se ubica en el segmento de entrada y es el SUV más barato de Toyota en varios mercados.
Chevrolet Montana: 3 estrellas en seguridad
Esta camioneta que se produce en Brasil y se vende en toda América Latina, logró la valoración de 3 estrellas gracias a una calificación del 79,18% en Protección de Ocupante Adulto, 71,08% en Ocupante Infantil, 44,45% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías, y 65,12% en sistemas de Asistencia a la Seguridad. En su dotación se incluyen 6 airbags y control de estabilidad como estándar.
El test se realizó en impacto frontal, lateral y lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones, asistencia a la velocidad y control de estabilidad. Según Latin NCAP, en choque frontal mostró buena protección gracias a una estructura estable, así como buena protección de la cabeza y protección marginal del pecho en impacto lateral de poste.
Sin embargo, el punto flaco de la Chevrolet Montana es la falta de asistencias avanzadas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia, que no está disponible ni siquiera como opción. También fue baja la calificación en protección a ocupantes infantiles, debido a la decisión del fabricante de poner ambos dummies mirando hacia adelante.
Toyota Raize: 1 estrella en seguridad
Mientras tanto, este SUV crossover obtuvo 40,54% en Protección de Ocupante Adulto, 71,57% en Ocupante Infantil, 58,70% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías, y 58,14% en asistencias de seguridad. Su equipamiento de serie incluye apenas dos airbags y control de estabilidad, y tampoco ofrece asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) ni como opción.
El gran problema de este carro es su estructura inestable, que salió a la luz en la prueba de impacto frontal junto a una protección marginal en el pecho del conductor. Así mismo, al ocurrir la prueba de impacto lateral se registró una importante intrusión en la cabina, lo que se traduce en mayor riesgo de lesiones a los ocupantes.
No se realizó prueba de impacto lateral de poste al carecer de airbags laterales de cabeza, quedando ese punto en ceros así como en las asistencias de velocidad, que son inexistentes en el Toyota Raize.
La voz de Latin NCAP
En palabras de Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, “Chevrolet vuelve a ser una referencia en un segmento popular como las pick-up chicas, mostrando buena protección frente a la baja calificación de su rival, Fiat Strada. Esperamos que Chevrolet reconsidere su estrategia de protección de ocupante infantil y tecnologías ADAS, pues este modelo puede tener mejor desempeño y lograr mejor calificación“.
También se refirió a la mala nota obtenida por Toyota. “Latin NCAP exhorta a Toyota a modificar su enfoque, mejorar el equipo básico de seguridad. (…) En un escenario de preocupación mundial por las certificaciones de seguridad en algunos modelos de Toyota, se demuestra una vez más la necesidad de un etiquetado de seguridad estandarizado que incluya la calificación de estrellas de Latin NCAP“.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Latin NCAP.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD