Industria

MINI Clubman se despide para siempre: su última unidad salió de la planta de Oxford

MINI Clubman

El modelo familiar de la línea MINI se dejó de producir hoy en la tradicional planta de Oxford, terminando así, la historia del Clubman.

Hace un año se había anunciado la salida del MINI Clubman, cuando se lanzó al mercado la llamada “Final Edition”. Apartir de ahí, comenzó la cuenta regresiva para el modelo familiar y más espacioso de la línea del subcompacto británico. Ahora, la producción de su última unidad se acaba de realizar en la planta de Oxford, ubicada en Reino Unido.
,
El modelo completa al día de hoy, 55 años de trayectoria, desde que se presentó en su primera generación en 1969 como un vehículo revolucionario, que se fue transformado conforme avanzaba el tiempo. En 2007 se estrenó en una nueva generación (R55) bajo el amparo de BMW, y en 2015 volvió a actualizarse para el modelo (F54) que se vendió hasta el día de hoy.
.
Como bien lo debe suponer, la salida del Clubman se argumenta en los nuevos modelos eléctricos que la marca lanzará al mercado y que ya conocimos hace poco, como los nuevos Cooper y Countryman, que llegaron con variante ‘cero emisiones’ incluida. Sin embargo, su despedida fue por todo lo alto, reconociendo el legado que construyó en MINI. 

MINI Clubman Edición Final

Adiós a un grande: MINI Clubman

Recordando un poco el recorrido del MINI Clubman, es importante decir que el original se vendió hasta 1982. Tras una pausa de 25 años, BMW revivió el modelo considerado el más espacioso y práctico de la familia. Aún, habiendo reaparecido en una época más moderna, su diseño exterior siempre evocó a su antepasado, recreando sus características más peculiares.
.
Un detalle, verdaderamente único, es la apertura vertical y en dos partes de la puerta del maletero. No alcanzó a probar las mieles de la electrificación por lo que su gama de motores, mantuvo hasta al final, opciones de propulsores a gasolina o diésel, de tres y cuatro cilindros. Además, de estar equipado con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 de la marca.
.
La última unidad fabricada del MINI Clubman fue fotografiada junto al equipo de colaboradores de la planta de Oxford, luciendo una brillante pintura exterior en color naranja. A cada uno de los lados posaron, un ejemplar de la primera generación antigua de 1969, y un ejemplar de la segunda generación que desarrolló BMW en 2015.

MINI Clubman

El lugar que deja, también servirá para acomodar a otra de las novedades eléctricas de la marca: el MINI Aceman. Modelo que fue presentado en forma de concept car en 2022 y abanderará el cambio a una nueva era. Se espera que su estreno sea muy pronto, ya que su última aparición oficial (aunque luciendo camuflaje) fue a finales de enero de este año.

La despedida del Clubman es una señal más, de que su debut está cerca.

LEA TAMBIÉN: MINI Aceman EV presume de su estilo y curvas antes de su inminente debut – véalo aquí


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social