Industria

Marca en Italia hizo pasar carros chinos como italianos, y fue multada con 6 millones de euros

DR Automobiles

DR Automobiles es una marca italiana de vehículos, que se metió en un problema por la procedencia de sus productos.

Una vez más Italia demuestra cuan importante es su ley proteccionista sobre productos fabricados en su país, y que está vigilando muy de cerca que se cumpla. DS Automobiles es una automotriz local que parece haber incurrido en la omisión de información sobre la procedencia de sus vehículos, y declararlos incorrectamente como “made in Italy”. 

En este sentido y después de una investigación de más de dos años, la Autoridad de Competencia Italiana declaró que DS Automobiles anuncia que sus modelos son fabricados en Italia y son italianos, cuando en realidad no lo son. Este falló trajo consigo la imposición de una millonaria multa que supera los seis millones de euros.

Dicha compañía automotriz nació en 2006 con el objetivo de ofrecer carros asequibles y para ello se valió de un acuerdo comercial con marcas chinas como Chery, JAC y BAIC. En teoría, vende sus vehículos remarcados en el país europeos con algunas modificaciones estéticas que los acerca más al gusto de los locales.

DR Automobiles

DR Automobiles se defiende

Si bien existen pruebas contundentes sobre los acusaciones, los representantes de DR Automobiles apelarán a la decisión del ente gubernamental, con el argumento de que “nunca habían afirmado que sus carros fueran fabricados integramente en Italia”.

El proceso, según se explicó, se trata del ensamblaje de los vehículos producidos por Chery, JAC y BAIC, utilizando componentes importados por estas empresas. Lo que en conclusión, la mayoría de piezas se fabrican en China y algunas operaciones menores de acabado y montaje se llevan a cabo en el país europeo.

Aunque recordemos, ese no es el verdadero problema, sino la presunta publicidad engañosa de la marca y el hecho de hacer pasar sus productos como “italianos”. “Rechazamos totalmente la decisión y estamos a punto de impugnarla, confiados en revocarla por completo”, añadió Massimo Di Risio, fundador de DR.

DR Automobiles

Los modelos chinos de la marca

Como lo dijimos, esta compañía nació en 2006, completando 18 años de trayectoría en el mercado, dedicada a la producción y comercialización de carros asequibles que pueden ir desde los 8.500 euros a los 25.000 euros. Aún con esta encrucijada, planean intensificar sus operaciones en su planta al sur de italiana y con ello, desarrollar nuevos modelos.

DR Automobiles ha vendido vehículos originarios de China como los Chery IQ, Chery Tiggo 2, JAC S3, Chery Tiggo 3 y Chery Tiggo 5. Estos presentados bajo sus submarcas “DR” y “Evo”. En 2019 inició en la electrificación con la adición del primero EV a su cartera.

Aquí vale la pena recordar que la Autoridad de Competencia Italiana había amonestado a Stellantis en dos casos. Primero, hizo retirar las banderas de Italia del Fiat Topolino al ser este un vehículo fabricado en Polonia, y al recién llegado SUV, Alfa Romeo Milano, tuvieron que cambiarle el nombre en cuestión de días, a “Junior”, por la misma razón.

LEA TAMBIÉN: Stellantis llevará la producción de Fiat 500 y Jeep Compass híbridos a Italia


Jessica Paola Vera García. Fuente: Reuters

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social