Noticias

El nuevo Alfa Romeo Milano no podrá llamarse así: su nombre es ilegal en Italia

Alfa Romeo Junior

Alfa Romeo Milano se estrenó la semana pasada como el primer modelo eléctrico de la marca, pero hoy sorprende por una polémica.

Aunque el nuevo Alfa Romeo Milano recibió buenos comentarios por parte de la opinión pública, su estreno generó una polémica en su país de origen, y su fabricante deberá hacer cambios sustanciales en la identidad e imagen del vehículo. Específicamente, el naciente SUV no podía llamarse “Milano” y debió cambiar su nombre comercial.
.
Detras del asunto no hay temas relacionados con derechos de autor o duplicidad en dicha denominación. En cambio, tiene que ver con asuntos de la política y legislación italiana. El nombre del primer Alfa Romero eléctrico resultó ser ilegal en este contexto. Es por eso que, a los máximos dirigentes del país europeo no les cayó en gracia su estreno y se manifestaron pronto.
.
La solicitud de cambio de dicha denominación fue interpuesta de primera mano por el ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, frente a lo cual el fabricante automotriz respondió de manera receptiva, aceptando las condiciones del gobierno. Siendo así, solo cinco días de hacer su gran debut, pasó de llamarse “Alfa Romeo Milano” a “Alfa Romeo Junior”. 

Alfa Romeo Junior

El argumento detrás de la decisión: Alfa Romeo Milano

Ya le dijimos que el cambio de nombre se debió a un asunto político, pero aún no le hemos contado por qué. Resulta que, el Gobierno de Italia tiene una ley nacional que dice que los objetos que se nombren con denominaciones italianas deben fabricarse en este mismo país, basados en el argumento de proteger las creaciones nacionales.
.
Aunque Alfa Romeo es una marca italiana de ‘pura cepa’, su nuevo SUV compacto eléctrico no lo será tanto, ya que su producción se desarrollará en Polonia. Pequeño detalle que lo convierte en un ‘infractor’ de la ley. Para las autoridades, la palabra “Milano” es el punto de discusión, pues hace alusión a la identidad del país y por lo tanto debe defenderse.
.
En respuesta, el director general de la automotriz, Jean Philippe Imparato manifesto que “a pesar de creer que el nombre Milano cumple con los requisitos legales, y que hay cuestiones más revelantes en el vehículo que el propio nombre, Alfa Romeo decide cambiarlo a Junior, en pro de favorecer un clima de serenidad“. Así que todo el mundo debe acostumbrarse desde ya.

Alfa Romeo Milano

Con la decisión tomada, podemos decir que la nueva denominación pierde un poco la emoción y fuerza con la que se presentó este nuevo modelo. Sin embargo, promete ser un jugador fuerte de la marca en el segmento de SUVs pequeños, y a parte de la versión eléctrica exclusiva, llamada “Veloce”, también ofrecerá opciones a combustión pura y mild hybrid.
.
Otra de sus características importantes, es que se sustentará sobre la plataforma CMP y su variante e-CMP que respalda a varios vehículos del Grupo Stellantis. Se encuentra un escalón abajo del Alfa Romeo Tonale, con una longitud de 4,17 metros. Abordo ofrece un ambiente de alto nivel, materiales premium y tecnología de última generación, contando una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas. 

LEA TAMBIÉN: Alfa Romeo Milano, el primer eléctrico de la marca, es una realidad – conózcalo aquí


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social