Industria

Mujeres líderes del sector automotor en Colombia: Jessica Rossini dos Passos (Hyundai)

Jessica Rossini dos Passos, gerente comercial Hyundai Colombia

Luego de conmemorar el Día de la Mujer, presentamos las mujeres que lideran el sector automotor colombiano. Jessica Rossini dos Passos, de Hyundai, inicia esta serie.

Gracias a talentos especiales con que cuentan, las mujeres logran imprimir un sello propio a todo lo que hacen. Cada vez son más de ellas quienes alcanzan posiciones corporativas de gran importancia en todo tipo de industrias entre las que, por supuesto, está la automotriz. De hecho, en Colombia son muchas las mujeres que ocupan altos cargos directivos en marcas, concesionarios y otras compañías del sector.

Por eso, en EL CARRO COLOMBIANO iniciamos una serie de mini conversaciones para conocer a cinco mujeres que son líderes en el sector automotor nacional. Ellas ocupan altos cargos en diferentes marcas de gran éxito y relevancia en nuestro país.

La primera de ellas es Jessica Rossini dos Passos, Gerente Comercial y de Márketing para Hyundai en Colombia. Oriunda de Brasil, es una ejecutiva de negocios con más de 22 años de experiencia en las industrias del automóvil y del lujo, en los que ha acumulado múltiples éxitos profesionales.
.
Su perfil destaca la experiencia en gestión de mercados a nivel de América Latina, en diversos campos que van desde ventas y estrategias de producto, hasta el desarrollo de la red de concesionarios y dirección general.

Jessica Rossini dos Passos, gerente comercial Hyundai Colombia

EL CARRO COLOMBIANO: Jessica, ¿Cómo llegaste al sector automotor y a Hyundai?

Jessica Rossini dos Passos: Yo llegué al sector automotor después de mucha insistencia, dos años de resiliencia, estudio y preparación en general porque mi sueño desde niña, nunca fue casarme y tener hijos, sino trabajar en el sector automotor como lo hizo mi papá. Mi sueño era ser como mi papá.
.
Ya, después de ganar mucha experiencia en distintas áreas como producción, planeación, proyectos, ventas, márketing, producto y precio, entrenamiento y servicios financieros, en diversos mercados de América Latina y en marcas y subsegmentos distintos dentro del sector, llego a Hyundai en el año 2019. Y contando.

E.C.C. Háblanos de los principales logros alcanzados durante tu vida profesional.

J.R.P.: Durante mis más de 22 años de experiencia he tenido logros que me enorgullecen, desde formación de equipos altamente profesionales y eficaces desde su concepción, grandes proyectos que garantizaron el costo/beneficio y la competitividad de productos que producíamos vs. la competencia (interna y externa). Así, garantizamos ganancias para la empresa y empleos para muchas personas, además de incrementos importantes en las ventas, participación de mercado y posicionamiento de una marca a través de una excelente estrategia de producto, precio y experiencia.
.
También está la construcción de una oficina regional “desde ceros”, incluyendo la definición de su ubicación, equipos, procesos, portafolio de productos y servicios hasta el desarrollo de la red de concesionarios con cobertura nacional, entre otros.

Jessica Rossini dos Passos, gerente comercial Hyundai Colombia

E.C.C.: ¿Cómo consideras que, tus virtudes como mujer, han influido dentro de tu trabajo?

J.R.P.: Tengo y reconozco en mi, algunas virtudes femeninas como:

Cooperación: Siempre acostumbrada a tratar con varias demandas a la vez, tengo tendencia a dividirlas, pidiendo ayuda al equipo. Esta apertura favorece una postura similar entre los liderados, quienes comienzan a compartir problemas y soluciones, construyendo soluciones diferenciadas basadas en la colaboración.

Flexibilidad: Buscando equilibrar la vida personal y profesional desde una edad temprana, entiendo la necesidad de flexibilidad para resolver los problemas del día a día. Por lo tanto, veo una ventaja a la hora de ver respuestas alternativas, modificar, eludir o romper estándares y procesos rígidos.

Empatía: A la hora de ponerme en el lugar del otro, me llevo bien. Una de las razones puede ser mi sensibilidad, que me otorga la capacidad de percibir las necesidades de los demás, pensando en oportunidades para satisfacerlas.

Ingenio en las relaciones interpersonales: Basada ​​en la escucha activa, la comunicación no violenta y la flexibilidad, entiendo que ese es el camino para ganar la confianza del equipo y construir relaciones de calidad. Lo que también favorece a la hora de negociar con proveedores, socios, inversores y clientes, otorgando una importante ventaja competitiva.

Hyundai IONIQ 5 eléctrico

E.C.C.: Luego de estos logros, ¿qué metas profesionales tienes a futuro?

J.R.P.: Seguir aprendiendo, desarrollándome como persona y creciendo profesionalmente. Puede parecer cliché pero mi mayor motivación son mis logros, la satisfacción con mi desempeño, mis éxitos y logros es mi principal fuente de energía y por eso, mi objetivo.

E.C.C.: Y por último, ¿Cuál es tu carro ideal?

Mi carro ideal es un Hyundai IONIQ 5 increíblemente sexy, deportivo y sostenible.

LE PUEDE INTERESAR: 7 carros ideales para la mujer colombiana en 2023.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.