Varios fabricantes están poniendo de manifiesto las afectaciones en la producción de vehículos a raíz de la escasez de microprocesadores o ‘chips’. Como consecuencia, se anunció la suspensión de actividades en diferentes factorías del mundo.
La industria automotriz mundial alerta sobre la escasez de microprocesadores y anuncia la suspensión en la fabricación de vehículos. Situación que manifestaron varias marcas y que evidentemente traerá pérdidas económicas y retraso en el lanzamiento y entrega de productos.
Esta insuficiencia de componentes electrónicos se presenta en este momento como un efecto generado por la pandemia del Covid-19, con la cual se vivieron momentos críticos en 2020, y que repercutió en todas las áreas sociales y económicas del mundo entero.
La cadena de escasez de partes comienza desde los proveedores mismos. En el tiempo que se pasó por cuarentenas estrictas todo tipo de fábrica se vio obligada a parar sus producciones. Eso provocó retrasos y con el progresivo regreso a la normalidad, la demanda sobrepasó la oferta, desencadenando los hechos actuales.
El panorama
Los efectos de esta serie de eventos desafortunados se están manifestando ahora mismo. Como decíamos, fabricantes automotrices en todo el mundo tuvieron que frenar la fabricación de algunos de sus productos porque faltan elementos vitales para su construcción. El panorama está así:
Ford y Toyota informaron oficialmente la disminución de su producción e incluso el cierre temporal de algunas factorías. Otros como Fiat Chrysler, Volkswagen, Nissan, Mazda y Subaru anunciaron las mismas medidas, por lo que el ritmo de las actividades en ciertas plantas se verá menguado.
General Motors también lo manifestó y recientemente el fabricante chino de autos eléctricos Nio, dijo estar preocupado por la escasez, sumado al hecho de que sus acciones caen como consecuencia. GM por su parte extenderá la pausa (que ya había entrado en vigor) en la producción de las instalaciones en todo el mundo.
Por ejemplo, sobre la actividad en el continente americano su planta en San Luis Potosí, México que entrega modelos como el Chevrolet Equinox yTrax, estará inactiva hasta finales de marzo. El centro de Kansas estará cerrado por lo menos hasta abril y el de Ontario hasta mitad de marzo.
América del Sur también fue tocado por las alteraciones y la planta de General Motors Gravatai en Brasil, donde se contruyen los Chevrolet Onix, presentarán períodos de inactividad en abril y mayo. Eso quiere decir que afectará la oferta de estos y otros modelos de la marca del corbatín en Colombia.
Expertos de la empresa británica de servicios e información financiera HIS Markit, dicen que la falta de chips se agudizará a finales de marzo, aunque la disponibilidad de estos seguirá siendo escasa en el tercer trimestre de 2021. Lo que le costará a la industria automotriz casi de un millón de vehículos en un solo trimestre.
Lea también: Casi 20 mil carros se matricularon en febrero – Mercado automotor al alza
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD