El vehículo emplea radares y lidares para generar mapas tridimensionales de alta definición que le permiten navegar el tráfico urbano bajo vigilancia del conductor.
La carrera por la conducción autónoma acaba de llegar a un nuevo punto clave en su desarrollo de cuenta de Honda, que en las últimas horas anunció al Legend como el primer auto para la venta en llegar al nivel 3 de independencia.
De acuerdo con la marca, el sedán llega bajo el nombre de Legend EX, y comenzará comercialización este mismo jueves 4 de marzo, bajo el modelo de leasing, equipado con el sistema Honda Sensing Elite.
Con el anuncio, Honda le sale al paso a Mercedes-Benz, que pretendía presentar el mismo nivel de autonomía a bordo del nuevo Clase S a partir de este año. En ambos casos, hay que decirlo, existen ciertas limitaciones.
La tecnología
De acuerdo con la marca el Honda Legend EX contará con una función llamada ‘Traffic Jam Pilot’ que toma el control del freno, la aceleración y el volante bajo condiciones de atascamiento, en las que es más fácil identificar lo que hacen otros autos.
Cabe señalar que, para ello, el sedán usa en combinación los sistemas de control crucero adaptativo, el seguimiento a baja velocidad y el sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril, que deben ser activados por el conductor.
Adicionalmente, el auto permite que su piloto retire las manos del volante para concentrarse en acciones como navegar el sistema de infoentretenimiento, o hasta ver una película, mientras la máquina circula por su cuenta. Sólo «cuando se cumplen determinadas condiciones en una autopista».
De esta forma, asegura el jefe de ingeniería de la marca, Yoichi Sugimoto, se eliminan algunos errores humanos y se le ayuda a los conductores a mitigar situaciones fatigantes y estresantes durante ambos escenarios.
Las condiciones
Hay que tener en cuenta que el Honda Legend EX sigue siendo un sedán de nivel 3, lo que significa que el conductor es vital dentro del sistema. Por esto, debe prestar atención a la vía y estar preparado para intervenir y tomar el control cuando sea necesario.
En ese sentido, los de la marca nipona aseguran que el auto alertará a través de vibraciones en el cinturón de seguridad al piloto, para que se encargue de la conducción. Si este no toma el control, el vehículo comenzará a desacelerar hasta detenerse completamente, mientras avisa a los otros usuarios de la vía.
Japón dio visto bueno al sistema, siempre y cuando se use a menos de 60 km/h. Solo se harán 100 unidades accesibles bajo el sistema de arrendamiento por un precio de 11 millones de yenes, o $372 millones colombianos, sin impuestos. Todas las unidades llevan una que avisa a otros conductores que son autónomas.
Lee también: El futuro Renault Mégane eVision ya se deja ver en pruebas: fotos espía
PUBLICIDAD