Industria

India pretende superar a China como el mayor mercado mundial de carros eléctricos

Carros eléctricos India

China tiene “declarada la guerra” por parte de India, para convertirse en el mayor mercado de eléctricos.

Actualmente, India es el tercer mercado de vehículos más grande del mundo, reuniendo carros de todo tipo y diferentes sistemas de propulsión. Pero con los planes de descabonización andando por parte de los gobiernos y las automotrices, este país asiático se ha planteado una ambiciosa meta en matería de electrificación: superar a China en la venta de EVs.
.
Las autoridades y expertos económicos en India, coinciden en que el país tiene la capacidad de producción y el número suficientes de consumidores locales, para convertirse en 2030, en el mayor mercado de carros eléctricos del mundo. En cuanto al número de población, ya supera al “gigante asiático”, alcanzando los 1.428.627.666 de habitantes.
.
En este sentido, el grupo de políticas públicas indio, Niti Aayog, se ha fijado el objetivo de lograr que 30% de las ventas totales de vehículos sean eléctricos al final de la década. Para ello, el crecimiento de este sector debería seguir un ritmo constante del 49%, contabilizado desde 2022.

Mahindra SUV eléctricos

Así planea India ser el ‘paraíso’ de los carros eléctricos

Apuntando a convertirse en el ‘paraíso’ de los carros EVs. el gobierno central de India planea ampliar las subvenciones que ya existen para la compra de vehículos electrificados, con el llamado plan de Adopción y Fabricación Más Rápida de hibridos y eléctricos (FAME).
.
Además, ofrecerá incentivos para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitán la producción de baterías a nivel local y a más bajo costo. La presencia de un número considerable de fabricantes en su territorio, es un punto a favor, pues estos desde sus propios planes de electrificación ya trabajan en tener más modelos ‘cero emisiones’ en el mercado.
.
Pero, ¿qué hay en cuánto a China? ¿cuál es la ventaja que tiene? Podríamos decir que ni siquiera los mismos actores de la industria automotriz china se esperaban los impresionantes resultados de producción  y comercialización de eléctricos. Incluso, han manifestado su preocupación por la sobreoferta y la disminución de la demanda.
.
Si bien la mayoría de unidades se venden en el mercado doméstico, las marcas chinas han comenzado a aumentar exponencialmente las exportaciones. En este país, se ha llegado a vender casi 1 millón de carros enchufables en solo un mes y las proyecciones a 2025, ya se superaron el 2022, cuando se alcanzó un volumen de 6,8 millones de EVs (20% del ‘pastel’). 

Mahindra SUV eléctricos

El panorama en el mercado indio

Hay que decir que, en India las cifras también han venido en aumento. En 2023, las ventas de vehículos eléctricos crecieron alrededor del 49% interanual, para un total de 760.000 matrículas. Dentro de esta cifra, lideran los vehículos de dos ruedas. En términos de participación, esto representa entre el 3% y 5% de las ventas generales.
.
Gran diferencia frente a China, donde se prevé que el 50% del mercado sea ‘cero emisiones’ en 2025. Sin embargo, todo puede pasar y según el presupuesto provisional de India para 2024-2025, se ampliará y fortalecerá el ecosistema de eléctricos, apoyando la infraestructura de fabricación y carga; así como la adopción de buses EV para el transporte público.

LEA TAMBIÉN: China misma se preocupa por la sobreoferta de carros eléctricos que tiene ese país


Jessica Paola Vera García. Fuente: Autocar India

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social