El conglomerado coreano, Hyundai-Kia, se lanzó a un nuevo proyecto para tener sus propias baterías para EVs.

Hyundai y Kia se embarcaron en un nuevo proyecto que beneficiará en gran medida al grupo automotriz coreano, en la reducción de costos de producción de sus respectivos vehículos eléctricos. Los planes apuntan al desarrollo de sus propias baterías de nueva tecnología, que también traerán beneficios de eficiencia y rendimiento para los autos.

El proyecto incluye la participación de algunas compañías locales coreanas que les permitirá tener un producto totalmente diseñado y producido en Corea del Sur. Estas baterías usarán la fórmula química de litio-ferrofosfato o mejor conocidas como LFP. Composición que reemplazaría a las de Niquel, Cobalto y Manganeso (NCM).

Este tipo de baterías es la tendencia más reciente de la industria automotriz, impuesta por los gigantes chinos de este campo, CATL y BYD, quiene se dividen entre las dos, por lo menos, la mitad de la ventas mundiales de baterías para carros eléctricos. Antes esto, los demás fabricantes ha comenzaron a responder con sus propios desarrollos. 

Hyundai-Kia baterías LFP

Así serán las baterías LFP de Hyundai y Kia

Dentro los primeros datos que se conocen sobre el proyecto de las nuevas baterías LFP con el sello Hyundai-Kia, está el desarrollo de una tecnología de fabricación del material catódico de las baterías de fosfato de hierro y litio. Dicha tecnología servirá para el procesamiento de polvo de hierro fino de alta pureza, usando hierro reciclado.

Así mismo, servirá para generar un material de cátodo LFP sintetizado, usando directamente esas mismas materias primas. Este proceso, se supone, será más amigable con el medio ambiente y lo que más importa, más económico. Según explicó el conglomerado, también reduce las emisiones de las sustancias peligrosas durante la fabricación.

Hyundai Inster 2025

El ahorro de costos dará como resultado baterías más baratas, y por ende, la posibilidad de ofrecer los vehículos de ambas marcas, a precios más competitivos y asequibles para los consumidores. En cuanto a su funcionamiento, lo más destacado es que, tendrán tiempos de carga más cortos y un mejor rendimiento a bajas temperaturas.

Es todo lo que se informó, por lo que no sabe cuánto tiempo les tomará el desarrollo de las baterías de nueva tecnología, y cuánto tiempo en implementarlas en los vehículos. Lo que sí es un hecho es que, tanto Hyundai-Kia, como otras automotrices, están haciendo esfuerzos por cubrir los procesos de producción de autos eléctricos con sus propios recursos. 

En este proyecto, las dos otras empresas coreanas son Hyundai Steel y EcoPro BM.

LEA TAMBIÉN: Hyundai, Kia y Samsung se unen buscando la revolución del entretenimiento automotriz


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD