miércoles, octubre 27, 2021
Industria

Honda abandonará el mercado ruso a partir de 2022

honda, honda abandona rusia, honda europa, honda plan reestructuracion, honda autos electricos, honda planes, honda Rusia

La significativa reducción de las ventas este año, llevaron a Honda a abandonar el mercado ruso de automóviles. La firma japonesa venderá oficialmente sus autos durante 2021 pero en 2022 ya no habrán nuevas entregas. 

PUBLICIDAD

Honda comenzará este primero de enero, su último año de vigencia en Rusia, ya que a partir de 2022 no se venderán más automóviles de la marca en territorio ruso. Aunque sí seguirá activo en el mercado de motocicletas y equipos de energía. 

La firma nipona atraviesa un proceso de reestructuración que la está llevando a platearse nuevas estrategias adaptadas a las tendencias globales, y priorizando los mercados más rentables sobre cualquier otro. Esto lo está llevando a alejarse de a poco de Europa, buscando afianzarse en Estados Unidos y China. 

Al cierre de su fábrica de Reino Unido este año, que llevó al traslado de su producción a Japón, se suma la noticia de su despedida de Rusia que está principalmente relacionada con las bajas ventas. Un 2020 afectado por la pandemia del coronavirus, resultó ser ‘letal’ para Honda. 

honda, honda abandona rusia, honda europa, honda plan reestructuracion, honda autos electricos, honda planes, honda Rusia

PUBLICIDAD

El panorama 

Hablando en cifras, el panorama para Honda en el mercado ruso pasó de claro a oscuro. Viendo por el retrovisor hasta 2014, un año brillante para los japoneses cuando vendieron 20.665 unidades, era considerado un fuerte competidor. Desde entonces los números fueron restando. 

Llegamos al final de 2020, y tan solo se reportaron 1.383 ejemplares vendidos entre enero y noviembre, lo que frente al mismo periodo de 2019 representa un 15% menos. En el último mes, el total de ventas fue de 79 vehículos, 50% menos en comparación con noviembre del año pasado. 

Honda no cuenta con un centro de producción local en Rusia y en los últimos años su oferta se redujo a dos modelos de SUV únicamente, el CV-R y Pilot. Desde una perspectiva general, en la que en Rusia se vendieron durante los primeros 11 meses de 2020 1.3 millones de autos nuevos, 1.383 unidades resulta insignificante. 

honda, honda abandona rusia, honda europa, honda plan reestructuracion, honda autos electricos, honda planes, honda Rusia

Por supuesto, la marca también está pensando en la electrificación y dentro de sus estrategías para Europa se plantea eliminar las versiones a gasolina pura y diésel en 2022, para dedicarse a la fabricación de modelos híbridos y eléctricos. El primero de este tipo ya está en el mercado, y es el compacto Honda e

Lea también: ¡Radical! Honda solo venderá carros electrificados en Europa a partir de 2022


Jessica Paola Vera García. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social