Industria

Gran Bretaña crearía impuesto para vehículos eléctricos, ya no ganan tanto por gasolina

Tesla Model Y, carros eléctricos más vendidos del mundo en 2022.

Debido a que los eléctricos no pagan gasolina, el Gobierno británico busca tapar el hueco de este impuesto creando uno nuevo por kilómetro para dichos vehículos.  

La migración a vehículos eléctricos es inminente. Esta alternativa de movilidad tiende a desplazar los motores a combustión, por lo que para los gobiernos es un inconveniente, ya que no reciben los impuestos por el pago de gasolina. Así se afectan las arcas públicas.

En este sentido, un grupo de expertos del Gobierno británico está aconsejando al poder ejecutivo del país para crear un modelo de impuesto de pago por kilómetro. Así, los vehículos eléctricos estarían obligados a cancelarlo.

Y es que, cada vez hay más vehículos eléctricos en circulación. Por ejemplo en Italia el año pasado se vendieron más de 11.400 motos eléctricas. Seguida por Francia, Alemania y España (entre 8.600 y 9.500). Mientras que Reino Unido comercializó 3.600 motos, de acuerdo con Statista.

SEAT MÓ 125 Scooter moto eléctrica Colombia

Pérdida por no pagar gasolina

Así las cosas, el ejecutivo del país cada vez denota más preocupación, pues ya no ingresa dinero por el impuesto del combustible. La pérdida estimada por esta razón sería de unos €29 millones.

Por ahora el número de eléctricos no hace mella en el asunto, pero a medida que pasa el tiempo se notará más el hueco. En tal sentido, el grupo de expertos ve a los eléctricos como una alternativa, pero también como una amenaza, ya que entra menos dinero a las arcas públicas.

De tal modo que, por eso proponen un impuesto por rodaje. Así, cuantos más migren a las motos y carros eléctricos, el Gobierno podrá compensar la pérdida con el pago del nuevo gravamen.

Triumph TE-1 electrica

Por ende, la propuesta es que motos y carros eléctricos tributen con un modelo de pago por kilómetro. Así, se cobraría una tarifa plana por cada kilómetro recorrido en la red de carreteras de Reino Unido.

Sin embargo, el monto a cancelar sería “significativamente inferior a la de los vehículos que todavía utilizan combustibles fósiles”, según se conoció.

LE PUEDE INTERESAR: BYD proyecta una fábrica de carros eléctricos en Europa: estos países están en la mira.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Motor Pasión Moto. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD