Industria

Ford ya produce en Sudamérica los motores de la nueva Ranger, monitoreados con IA

Ford Ranger Sudamérica

Desde su fábrica regional en Pacheco, Argentina, Ford inauguró la producción de los motores de la nueva Ranger.

A partir de una inversión de más de 550 millones de dólares, Ford comienza a producir regionalmente los motores que ofrece la Ranger de nueva generación. El complejo industrial de Pacheco, en Argentina, se modernizó para adaptarse a las requerimientos de la pick-up, al mismo tiempo que se amplió la capacidad de producción de vehículos. 

El objetivo de ofrecer mejores condiciones para la producción regional de Ranger, también se vio reflejado en el avanzado sistema tecnológico que ayudará a gestionar los procesos al interior de la fábrica, garantizando altos estándares de calidad. La automotriz usa el concepto de “manufactura 4.0” y esto incluye monitoreo en tiempo real con inteligencia artificial (IA).

Con la inauguración de la línea de ensamblaje de los motores “Phanter” y “Lion”, Ford aprovechó la oportunidad para anunciar que sumará 80 millones de dólares más a la inversión inicial, para un total de USD 660.000.000, apostando al desarrollo regional de sus negocios. Las adaptaciones y obras estuvieron a cargo de los equipos de ingeniería de Argentina y Brasil.

Ford Ranger Sudamérica

Las novedades de Ford desde su planta en Pacheco

Con la producción de la Ford Ranger de nueva generación avanzando en la planta de Pacheco, Argentina, los motores que la equipan saldrán de la misma fábrica. Estamos hablando del motor “Panther” turbodiésel 2.0 litros hasta ahora importado desde India, así como el bloque “Lion” V6 de 3.0 litros y cuatro cilindros, el cual llegaba desde Reino Unido.

El primero, ofrecerá una potencia de 170 caballos y 405 Nm de torque; y el segundo será bueno para 250 caballos y 605 Nm de torque. Desde este complejo, la marca del óvalo azul podrá producir 82.000 propulsores al año, garantizando el uso del 50% de insumos regionales.

En lo que respecta a la pick-up, será posible fabricar hasta 110.000 unidades en Pacheco, desde donde llegará a los diferentes países del cono sur, incluido Colombia. “Con la nacionalización de la producción de los motores, damos un paso más en este proceso de mejora constante”, expresó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Sudamérica.

Ford Ranger Sudamérica

Producción y tecnología

Además, Ford explicó cómo funcionan sus procesos de “manufactura 4.0”, contando con un alto nivel de tecnología, conectividad y automatización. Por ejemplo, su nuevo sistema de gestión de calidad utiliza más de 2.000 sensores y 50 cámaras que monitorean en tiempo real, con IA, los motores y componentes a lo largo de la línea de ensamblaje.

Así mismo, se instaló una línea de prensas de alta velocidad y 318 nuevos robots inteligentes de soldadura automática. El área de pintura se operará con tecnología de “altos sólidos” y durante el montaje se usará control automático de herramientas de torque, control dimensional 3D, equipados también, con inteligencia artificial.

LEA TAMBIÉN: Ford Bronco Wildtrack Edición Especial G.O.A.T. en Colombia, precio y datos – fuerte regreso


Jessica Paola Vera García. Fuente: Parabrisas Argentina

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social