Fiat-Chrysler venderá los carros Chery con su marca en México

0

PUBLICIDAD
6 puntos clave del Kia Cerato Vivro, el carro familiar con “pinta” deportiva

Buscando garantizar el volumen que permita rentabilizar su operación en el país azteca, Fiat Chrysler Automobiles de México formalizará una alianza con la compañía china Chery para vender sus vehículos en ese mercado.

PUBLICIDAD

Durante años, el método de trabajo del Grupo Chrysler en México (hoy FCA – Fiat Chrysler Automobiles) se ha basado en complementar su oferta con modelos de marcas extranjeras que no se venden en ese país, logrando mantener volúmenes de ventas que han permitido hacer rentable su operación.

Así, los Hyundai Atos llegaron allí como Dodge Atos y los Accent de generaciones anteriores, se conocieron como Dodge Verna y Dodge Attitude. Pero una vez el fabricante coreano decidió implantarse en el mercado mexicano, FCA México debió unirse a la japonesa Mitsubishi que exportó los Mirage a ese país vendiéndolos también como Dodge Attitude gracias a un convenio firmado por cinco años, que finaliza en febrero de 2019.

Luego de la compra del 30% de Mitsubishi Motors por parte de Nissan, con la que se integró a la Alianza Renault-Nissan, el fabricante nipón decidió abrir operaciones en México por cuenta propia. En consecuencia, FCA buscó un nuevo aliado y lo ha encontrado en China: nada más y nada menos que Chery.

chery fulwin, chery mexico, chery fulwin 2, chery qq, chery q colombia, dodge mexico, dodge attitude 2019, mitsubishi mirage 2018, mitsubishi mirage mexico

New Chery QQ

PUBLICIDAD

¿”Dodge QQ”?

Según afirmó el portal mexicano Al Volante, Fiat Chrysler Automobiles de México ya tenía muy adelantadas negociaciones con Chery y en próximos días, se haría oficial dicha alianza que entraría en vigor a partir de 2019. No hay modelos confirmados, pero se habla de un city-car y un sedán subcompacto que podrían ser, respectivamente, los Chery QQ y Chery Fulwin 2 que hace algunos años se comercializaron en Colombia.

Esta información no descarta que FCA pudiera echar mano de la línea de SUVs de Chery, con la que esta marca china recientemente estrenó en nuestro país los modelos Tiggo 2, Tiggo 3 y Tiggo 4, a su vez las referencias más exitosas que actualmente ofrece a nivel mundial.

Ya desde la década del 2000 la antigua Chrysler de México había explorado la posibilidad de importar a tierra azteca los vehículos de Chery, descartada en ese momento en favor de los Hyundai Atos y Santro.

chery fulwin, chery mexico, chery fulwin 2, chery qq, chery q colombia, dodge mexico, dodge attitude 2019, mitsubishi mirage 2018, mitsubishi mirage mexico

Chery Fulwin 2 Sedán

¿Y los Fiat?

Contrario a lo que pasa con la marca Dodge, de alta popularidad y valor histórico en México, Fiat allí no tiene tanto peso. De esta manera, aunque la marca de origen italiano está presente con una pequeña gama compuesta por modelos como los 500, Mobi, Uno Way y 500L, no genera los volúmenes de ventas que FCA necesita para sostener su presencia en ese país.

Esto explicaría que la firma no recurra a los Fiat Argo y Cronos que hoy son la piedra angular de su oferta en América Latina, especialmente en Mercosur. Una opción podría ser comercializarlos en el país azteca como Dodge, pero es posible que más adelante lleguen allí con su marca original.

chery fulwin, chery mexico, chery fulwin 2, chery qq, chery q colombia, dodge mexico, dodge attitude 2019, mitsubishi mirage 2018, mitsubishi mirage mexico

Chery Tiggo 4

Lea también: Chery regresa a Colombia con tres nuevos modelos, Tiggo 2, Tiggo 3 y Tiggo 4


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Al Volante.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.