Industria

Estos son los países de América Latina que más produjeron carros en 2023

Producción vehículos México

México ha logrado consolidarse como el séptimo mayor productor de carros a nivel mundial en 2023, superando a gigantes automotrices de América Latina.

En 2023, la industria automotriz global alcanzó un nuevo récord en la fabricación de vehículos ligeros y comerciales, con 93.546.599 unidades ensambladas, según la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA).

México se destacó en este escenario, produciendo cuatro millones de automotores, lo que representa un aumento del 14% respecto al año anterior. Este logro reafirma al país manito como el líder en producción automotriz en América Latina y el mundo hispanohablante. En tal sentido, se ubicó en el séptimo lugar global, detrás de potencias como China, Estados Unidos, Japón, India, Corea del Sur y Alemania.

Este crecimiento no solo se debe a la cantidad, también a la innovación en el ensamble de carros híbridos y eléctricos, reflejando el compromiso verde de la industria mexicana. La posición de México supera a España, Brasil y Tailandia, mostrando una robusta expansión en su sector automotriz.

Producción vehículos México

Principales productores de carros en 2023

Hay que decir que, los más de 93 millones de vehículos ensamblados en 2023 reflejan el auge y la resiliencia de la industria. Esto en un contexto global de recuperación y adaptación tecnológica, el cual se ha estado dando tras la coyuntura de la pandemia. En tal sentido, el top 10 de fabricantes de automotores el año pasado es el siguiente:

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Japón
  4. India
  5. Corea del Sur
  6. Alemania
  7. México
  8. España
  9. Brasil
  10. Tailandia

Con este buen resultado, México no solo reafirma su posición en el mercado global sino que también demuestra su capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias ecológicas en la fabricación de vehículos. 

Hay que decir que la posición en séptimo lugar de México en cuanto a producción mundial de carros es una clara señal del potencial que tiene la industria automotriz en América Latina. Así las cosas, este éxito no sólo fortalece la economía de dicho país, también lo posiciona como un jugador clave en el ámbito de la innovación verde. Por lo que, México, podría decirse, es un modelo a seguir para otras naciones de latinoamericanas.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Medios internacionales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD