Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Industria

Estas son las cuatro marcas que dominan el negocio de la gasolina en Colombia

Negocio gasolina Colombia

El sector de la producción y comercialización de combustible se mueve en Colombia entre cuatro empresas principales.

PUBLICIDAD

La industria automotriz también abarca el renglón del combustible y todo lo relacionado con su producción y comercialización. En Colombia la venta de gasolina a través de Estaciones de Servicio o EDS, está liderada por cuatro compañías.

Generalmente este sector se compone de grandes grupos, medianos grupos económicos y Pymes. Aunque el más alto número de propietarios y EDS se clasifica como Pymes, el mayor volumen de venta es de los grande y medianos grupos económicos. 

Hablando de porcentajes, el 90% del negocio del combustible en nuestro país se concentra en cuatro reconocidas compañías: Terpel, Primax, Biomax y Chevron (Texaco). Mientras tanto las empresas minoristas no superan el 6% de participación. 

Negocio gasolina Colombia

PUBLICIDAD

El negocio del combustible en Colombia

Terpel se ha mantenido a la cabeza del mercado de combustible en Colombia contando con una participación cercana al 50%, a partir de una red de más de 2.170 Estaciones de Servicio. En el segundo lugar está Primax que apenas se instaló en el país en 2019.

Esta cuenta con más de 900 EDS, seguido de Biomax en el tercer lugar con más de 780 estaciones y también está Chevron con la marca Texaco sumando más 475 EDS en todo el territorio nacional. La distribución de combustibles está cerca de los $30 billones anuales.

Como datos interesantes, se calcula que el promedio de ventas de gasolina está cercana a los 161 millones de galones por mes y 2.000 millones de galones al año. En lo que tiene que ver con diésel, la venta ronda los 130 millones de galones al mes y 1.500 millones de galones por año. 

LEA TAMBIÉN: Así quedaría el galón de gasolina tras el alza anunciada por el Gobierno Nacional


Jessica Paola Vera García. Fuente: Portafolio

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social