Los rumores que le dieron la vuelta al mundo días atrás sobre la alianza Xiaomi-Great Wall Motors, para consolidar el inicio de la carrera automotriz de la compañía de eléctronica, se confirmaron hoy.
Xiaomi anunció en las últimas horas a través de un comunicado oficial su entrada al mundo de la industria automotriz. Y no será como proveedor de componentes electrónicos, sino como una marca de automóviles completamente constituida que contará con el apoyo del fabricante chino Great Wall Motors.
El tema sobre la participación de Xiaomi en el mercado automotor no es nuevo, ya que desde 2019 se viene hablando de las intenciones del gigante de la tecnología de construir vehículos eléctricos. Solo hace unos días, el medio internacional Reuters volvió a mencionar el hecho que finalmente se confirma.
Aparte de hacerlo oficial, el anuncio no entra en detalles todavía del proyecto. Por ahora se sabe que el CEO de la división automotriz será Lei Jun, actual CEO de Xiaomi. El presupuesto anunciado es de 10.000 millones de dólares para los próximos de 10 años de desarrollos.
Alianza con Great Wall
La división de autos hasta el momento llamada “Xiaomi Smart Electric Vehicles” o en español “Xiaomi Vehículos Eléctricos Inteligentes”, espera tener en el mercado su primer producto en 2023. Y aquí es donde entra a jugar el papel de aliado estratégico de Great Wall Motors, para materializar en sí el proyecto.
Aunque no se específica el tipo de colaboración que tendrán las dos compañías de origen chino, se intuye que Great Wall tendrá que ver con el proceso de producción y ensamblaje de los vehículos, incluso compartiendo arquitecturas y partes de sus líneas ya conocidas como Wey, Haval o Tank.
El acuerdo y negociaciones también podrían tener de por medio las tecnologías que diseña y produce Xiaomi, principal aporte de la empresa en el desarrollo de sus próximos vehículos eléctricos. Sistemas de conectividad y datos de los cuales también se podrían beneficiar los modelos de la “Gran Muralla China”.
Hay que decir que Xiaomi se había visto tentado por la industria automotriz, y es que hizo parte de varios proyectos que están disponibles en el mercado como el Baojun 300, un pequeño city car eléctrico que GM vende en China, con inteligencia artificial de Xiaomi, y otros como un GoKart y bicicleta eléctricos, entre otros.
Lea también: GM ya vende en China el Baojun E300, el ‘city car’ eléctrico con tecnología Xiaomi
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD