Miércoles, Noviembre 13, 2019
Industria

Confirmado: Fiat-Chrysler y PSA hablan de una posible fusión

El grupo Fiat-Chrysler  (FCA) y PSA confirmaron por medio de anuncios oficiales que están negociando una posible fusión, para crear uno de los “grupos de movilidad más grandes del mundo”, precisaron ambas partes.

PUBLICIDAD

El grupo Fiat-Chrysler Automobiles, FCA, y PSA, (propietaria de Peugeot, Citroen y Opel) se encuentran en negociaciones. Estos dos gigantes del sector automovilístico anunciaron hoy que se llevan a cabo conversaciones para realizar una fusión.

Si esto se hace realidad, supondría que la unión de estos grupos daría paso a uno de los más grandes fabricantes de autos a nivel mundial. Así lo ratificaron ambas partes en un pequeño comunicado.

Fiat-Chrysler, expresó que: “confirma que hay discusiones en marcha para crear uno de los grupos de movilidad más importante del mundo”; y por su parte, PSA dio a conocer un comunicado similar:  “Groupe PSA confirma que se están desarrollando conversaciones para crear uno de los principales grupos automovilísticos mundiales.”.

fusion psa y fca, psa y fca, fca, psa, fiat chrysler, peugeot, fiat, jeep, maserati, alfa romeo dodge, citroen, opel, negocios de autos

PUBLICIDAD

No es el primer intento, pero van por más

Si bien es cierto, Fiat-Chrysler y PSA hicieron oficial sus conversaciones, no es la primera vez que uno de estos intenta llevar a cabo la fusión. Meses atrás se dio a conocer que Fiat-Chrysler y Renault también habían intentado unirse, sin embargo, las negociaciones fracasaron.

A pesar de esto, parece que la negociación va por buen camino. Y es que, si se materializa la unión entre ambos grupos, crearían a uno de los fabricantes más grandes, valorados es unos 50.000 millones de dólares, así lo confirmó Wall Street Journal.

Dadas las cosas, la asociación crearía el cuarto grupo automovilístico mundial, los cuales vendieron 8,7 millones de unidades en 2018, situándose delante de General Motors (8,4 millones).  Volkswagen se consolidó como líder con 10,8 millones de vehículos vendidos.

fusion psa y fca, psa y fca, fca, psa, fiat chrysler, peugeot, fiat, jeep, maserati, alfa romeo dodge, citroen, opel, negocios de autos

Una compra encubierta

Wall Street Journal, también dio a conocer que el presidente del grupo sería John Elkaan actual presidente de Fiat-Chrysler y Carlos Tavares, presidente de PSA sería el director general. Como suele suceder en las fusiones, se refiere a una compra encubierta y la designación de los ejecutivos deja ver quién compra a quién, en este caso PSA compraría al grupo Fiat-Chrysler.

A pesar de que el tema económico pinte bien, se presentarán algunas dificultades, en especial con Fiat-Chrysler, pues está retrasado en cumplir las normas europeas de reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, con los autos eléctricos e híbridos enchufables de PSA, Fiat-Chrysler se daría por bien servido.

Por otro lado, también traerá beneficios para PSA, quien prevé volver al mercado americano a medio plazo, y la fusión con Fiat-Chrysler le daría una gran ventaja en autos como el Jeep, Dodge y RAM, de igual manera facilitaría la llegada de productos franceses, como DS o Peugeot.

fusion psa y fca, psa y fca, fca, psa, fiat chrysler, peugeot, fiat, jeep, maserati, alfa romeo dodge, citroen, opel, negocios de autos

Posibles dificultades con el gobierno francés

Aunque se anunció que las conversaciones van por buen camino, ciertas dificultades podrían presentarse en la fusión con el gobierno francés, ya que éste es accionista en PSA, posee el 12% del capital, al igual que Peugeot y el grupo chino Dongfeng.

PUBLICIDAD

De hecho, el intento fallido en la fusión entre Fiat-Chrysler con Renault, una de las razones por las que no se dio, –aparte de la negativa de Nissan– según Fiat-Chrysler, fue la presencia del estado en el capital del grupo y el contexto político en Francia.

La mayor dificultad que presenta esta fusión, es que Fiat-Chrysler tiene muchas fábricas en Europa y en Italia, por lo que el cierre de las mismas será inevitable, el asunto radica en que alguna fabrica francesa tuviese que cerrar, porque el gobierno francés seguramente se opondría.

fusion psa y fca, psa y fca, fca, psa, fiat chrysler, peugeot, fiat, jeep, maserati, alfa romeo dodge, citroen, opel, negocios de autos

Este tema no es una novedad, pues en pasado Salón de ginebra, Mike Manley de Fiat-Chrysler y Carlos Tavares de PSA habían discutido sobre el tema, pero a Fiat-Chrysler no estuvo de acuerdo con ciertas condiciones establecidas por PSA en cuanto a los cierres de plantas en Francia e Italia, por lo que en ese momento las conversaciones se suspendieron.

No obstante, los fracasos de Fiat-Chrysler en su fusión con General Motors y luego Renault, este grupo tendría que acceder a la posición dominante de PSA. Si no es así, tendría que empezar a vender sus marcas, como ya ocurrió con Magneti Marrelli, en la lista podría continuar Alfa Romeo y Maserati.

PUBLICIDAD

Leer también: FCA invertirá 700 millones de euros para el Fiat 500 eléctrico europeo

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Sara Michell Barrera Flórez
the authorSara Michell Barrera Flórez
Sara Barrera
Comunicadora Social y periodista. Egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cucuteña.