El importante monto que Fiat-Chrysler Automobiles piensa invertir para producir al Fiat 500 eléctrico, implicará adecuar las líneas de producción de su planta de Mirafiori, Italia, donde se producirían 80.000 unidades anuales.
Grandes cambios vienen para la gama Fiat a nivel mundial, y en este caso específico, para el Fiat 500. El pequeño city-car retro presentará el próximo año una nueva variante eléctrica para el mercado europeo y, para que sea un modelo a gran escala, el Grupo Fiat-Chrysler Automobiles anunció una inversión de 700 millones de euros para su producción.
Este auto competirá con otros similares como el Smart EQ ForTwo y el recién estrenado MINI Cooper SE, con una meta mucho más ambiciosa de lo que hasta ahora mostró el Fiat 500e eléctrico que desde 2013, se vende únicamente en Estados Unidos.
Precisamente, es por eso que la compañía considera necesario contar con la infraestructura necesaria para producir el vehículo en Europa, y masificar del todo su comercialización.
500 de energía positiva
Gracias a la mencionada inversión, la planta de Fiat en Mirafiori, Italia, estará en capacidad de producir 80.000 unidades anuales del Fiat 500 eléctrico para 2021. Según Pietro Gorlier, Director de FCA en Europa, este pequeño city-car debutará en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2020, iniciando su producción en el segundo semestre del mismo año.
Así, el primer carro eléctrico de Fiat en Europa presentará una propuesta ideal para quienes buscan movilidad urbana en un vehículo pequeño, sin ningún tipo de restricción. No obstante, el resto de la línea 500 con motor a combustión seguirá vigente en el mercado.
Por supuesto, tomará como base al actual Fiat 500e ya existente en Estados Unidos y al parecer, también adoptará su nombre. En ese caso, el motor es de 110 caballos de potencia, con una autonomía de 160 kilómetros que, claramente, mejorará en el nuevo modelo europeo. Según datos previos, los precios podrían estar entre los 24.000 y 32.000 euros.
Lea también: Fiat 500 Dolcevita, edición de aniversario para celebrar una «vita» sobre ruedas
Óscar Julián Restrepo Mantilla.