General Motors de México aseguró que el nuevo Chevrolet Onix se construirá en su planta de San Luis Potosí. La comercialización del vehículo iniciará en el primer trimestre de 2020, y desde allí se exportará a varios países de América Latina.
Luego de su estreno para América Latina desde Brasil, se confirmó que el Chevrolet Onix también se producirá en una de las plantas de GM en México. Esto no es una sorpresa, pues esa decisión estaba prevista en el cronograma de modelos de la plataforma GEM, sumándose a China y Brasil como únicas naciones que lo producen para abastecer sus regiones.
En el caso del Chevrolet Onix mexicano, este se venderá no solo en el mercado interno sino en los países de América Central y el Caribe, así como los demás países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú) y Ecuador.
La producción se realizará en la planta de GM en San Luis Potosí, y está previsto que su comercialización inicie durante el primer trimestre de 2020. A nuestro país podría llegar con pocas semanas de diferencia, respecto al lanzamiento mexicano.
Algunos detalles del vehículo
El Chevrolet Onix de segunda generación se sitúa en la parte alta del segmento B, por lo que en México se le considera el sucesor directo del finado Chevrolet Sonic. Entrará a competir con modelos como los Nissan Versa, Mazda 2 y Volkswagen Virtus, por mencionar algunos.
Así como en Brasil, en México se producirán los modelos Onix de carrocería hatchback (cinco puertas) y sedán (cuatro puertas Onix Plus), de acuerdo con lo establecido en el cronograma del Programa GEM (Global Emerging Vehicles).
Es muy probable que allí también monten el nuevo motor Turbo de 1.0 litro y tres cilindros, con 116 caballos y 160 Nm de torque. Este se une a una caja manual de 5 velocidades o automática de 6 marchas. La suspensión será mucho más firme para ajustarse a las características topográficas de México y la región.
Acerca del equipamiento
Como parte de la dotación de los nuevos Chevrolet Onix 2020 destacan los faros LED, rines de aleación y 35 accesorios para su personalización.
A esto se suman la pantalla táctil de siete pulgadas con sistema MyLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto, On Star (Chevy Star), punto Wi-Fi LTE para siete dispositivos, cargador inalámbrico de celulares y control de funciones por aplicación en celular.
Entre los dispositivos de seguridad se encuentran los seis airbags, frenos ABS con asistencia de frenado, controles de estabilidad y tracción (StabiliTrak), cámara de visión trasera y asistencia de parqueo en reversa. Su desempeño en seguridad fue calificado por Latin NCAP con cinco estrellas, según las últimas pruebas de dicho organismo.
Lea también: Así es el nuevo Chevrolet Onix Plus Premier, con un poco más de todo
Fabián Rojas Castañeda.