Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Colombia busca mejorar la seguridad automotriz con acuerdo internacional

Colombia busca mejorar la seguridad automotriz con acuerdo internacional

Mediante convenio vehicular, Colombia se sumaría al Acuerdo 1958 de la ONU que regula las normas para carros y motos en temas de seguridad.

PUBLICIDAD

Actualmente entre Europa, África, Asia y Oceanía, 56 países ciñen sus decisiones en materia de seguridad vehicular al Acuerdo 1958 de la Organización de las Naciones Unidas. Este es visto como un instrumento eficaz para garantizar los altos estándares de los automotores.

Que Colombia se adhiera a este resulta un gran paso en materia de seguridad, calidad y garantías medioambientales para carros y motos. No menos importante es el hecho de que seríamos pioneros de este Acuerdo dentro de los países de América Latina y el Caribe.

Colombia tiene claro que el primer paso par avanzar en el Acuerdo de 1958 de la ONU, será implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda este organismo. Por lo que el punto de partida tendrá la mira los estándares vehiculares y homologaciones.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Son son cinco los pasos claves que garantizarán la participación de Colombia en el Acuerdo. Partiendo de una revisión de responsabilidades a nivel nacional, y sumado a cómo se aplicarán las bases del mismo en el contexto colombiano.

Bajo estas medidas, la participación del Ministerio de Transporte junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha sido fundamental para liderar el proceso. Pues en temas vehiculares son ellos quienes tienen el bagaje para determinar el alcance, ventajas y efectos de este proyecto.

Por su parte, Luis Lota, director general de la ANSV enfatizó en que “La seguridad vial debe abordarse de manera integral, y el trabajo que se desarrolle en torno al tema debe efectuarse de manera coordinada”. 

Sumado a lo anterior, Ángela María Orozco, jefe de la cartera de Transporte, asegura que es “un paso importante para frenar el fenómeno de la siniestralidad, la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad de vehículos y carreteras”.

La cuenta regresiva iniciará pronto, pues una vez secretario general de las Naciones Unidas notifique a todas las Partes Contratantes la fecha de la adhesión, los pasos a seguir serán la configuración del proceso de certificación y finalmente la aplicación.

LEA TAMBIÉN: Chevrolet Equinox RS confirma su llegada a Colombia: primeros datos a la vista


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento. Fuente: MinTransporteCo

PUBLICIDAD