Días atrás Citroën estrenó su SUV coupé «Basalt» en Sudamérica, pero el modelo ya pasó por pruebas de seguridad en India.

Citroën Basalt es el nuevo SUV coupé de la marca francesa, el cual hace parte de una familia de autos asequibles enfocada en mercado emergentes. El modelo ya se había estrenado en India hace unos meses, y a principios de este mes, el turno fue para Sudamérica. La novedad se presentó en Brasil, donde también se fabricará y se exportará a los demás países del ‘cono sur’, como Colombia.

Hoy la noticia va más allá de contar las características y novedades de este vehículo, pues en India, a través de la división local de NCAP, el nuevo SUV ya se sometió a pruebas de seguridad. El resultado, según la clasificación de la organización internacional, fue de «4 estrellas». Los valores de la puntuación varían respecto a los tests aplicados en el resto del mundo, pero el protocolo es el mismo. 

Bharat NCAP, como se llama organización en India, es relativamente nueva. Hasta ahora ha probado cinco vehículos, siendo el Basalt, el último de este primer grupo. Los otros modelos sometidos a prueba han sido del fabricante local Tata, como el Harrier, Safari, Nexon EV y Punch EV, los cuales obtuvieron la máxima puntuación de «5 estrellas».

Citroën Basalt

Desempeño en pruebas de seguridad: Citroën Basalt

Según el informe de Bharat NCAP, las «4 estrellas» en seguridad que obtuvo el nuevo Citroën Basalt, son aplicables a todas las versiones del SUV coupé que se vende en India. En el categoría de protección a ocupante adulto, de 32 puntos posibles, recibió 26,19. Mientras que, en la prueba de protección a ocupante infantil, calificó con 19,90 puntos sobre 24.

En otras pruebas, como la de «barrera deformable desplazada frontal», logró 10,19 puntos de 16, y en la prueba de «barrera deformable móvil lateral», obtuvo puntuación perfecta: 16 de 16 puntos posibles. Basalt también tuvo una puntuación perfecta en la instalación del sistema de retención infantil.

Citroën Basalt

Para el mercado indio, el SUV coupé de la marca francesa está equipado de serie con seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, anclajes Isofix, asistente de arranque en pendiente y cinturones de seguridad de tres puntos. A lo que hay que sumar, recordatorio de cinturón de seguridad para todos los pasajeros. En Sudamérica este equipo varía, comenzando en cuatro airbags, por ejemplo.

En lo que respecta a aspectos mecánicos, el modelo que se venderá en nuestra región cuenta con el motor Turbo T200 de 1.0 litro y tres cilindros, con sistema MultiAir III y ya conocido en los Fiat Pulse y Fiat Fastback. Genera hasta 120 hp y 200 Nm, acoplado a una caja automática CVT con modo Sport, que tiene 7 velocidades en su modo manual.

LEA TAMBIÉN: Citroën Basalt debuta como el SUV Coupé más asequible, viene a Colombia en 2025


Jessica Paola Vera García. Vía: Autocar India.