Industria

China sorprende a Europa con rebaja en aranceles a cambio de ventajas en carros eléctricos

BYD fábrica en Francia

China propone reducir aranceles a carros de lujo alemanes si la Unión Europea elimina gravámenes a sus vehículos eléctricos.

Pekín ha ofrecido reducir los aranceles aplicados a los carros de gran cilindrada. Esto beneficiaría a los fabricantes alemanes de lujo. Todo a cambio de que la Unión Europea elimine los gravámenes previstos sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos, según reportes de Bloomberg.

Y es que, actualmente, China impone una tasa del 15% a los vehículos de pasajeros procedentes de la UE. Así las cosas, la propuesta fue presentada por el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, a su homólogo alemán, Robert Habeck, durante una reunión en Pekín.

El encuentro se produjo después de que la UE anunciara la intención de aumentar las tasas a los autos eléctricos chinos hasta un 48% a finales de 2024. Wang Wentao dejó claro que esta medida podría traer significativas ventajas para los fabricantes alemanes de carros de lujo como Mercedes-Benz y BMW, quienes serían los más afectados por la subida arancelaria de la UE.

Mercedes-Benz GLC 2024 Colombia

La Comisión Europea y la respuesta China

La Comisión Europea ha argumentado que sus aranceles están basados en un análisis jurídico detallado sobre las subvenciones estatales chinas. Esto, buscando equilibrar el mercado. Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping ha adoptado una estrategia de “zanahorias y palos” para persuadir a Berlín de apoyar su causa en la UE.

Incluso, Pekín ha insinuado la posibilidad de imponer un arancel del 25% a los automóviles europeos de gran tamaño si no se llega a un acuerdo. Entre tanto, la oferta de China pone en una posición incómoda a la Comisión Europea. Lo anterior, especialmente, si Alemania decide presionar para aceptar el acuerdo propuesto por el país asiático.

Deborah Elms, de la Fundación Hinrich, comentó al medio.  “La UE siempre puede optar por aplazar la imposición de aranceles, a la espera del resultado de las negociaciones”. Hay que decir que, durante el fin de semana, Valdis Dombrovskis, jefe de Comercio de la UE, mantuvo una videollamada “sincera y constructiva” con su homólogo chino, aunque los detalles específicos de la conversación no se han revelado.

BMW X3 2025

Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea, declaró que las dos partes acordaron trabajar basándose en hechos y respetando las normas de la OMC. Por lo pronto, la decisión de China podría tener un impacto significativo más allá de Europa.

Por ejemplo, Canadá está considerando imponer aranceles similares a los vehículos eléctricos chinos, en línea con las medidas de la UE y EE.UU., donde el presidente Joe Biden ha anunciado un arancel del 100% a estos productos. Si se acepta la propuesta china, podría enviar un mensaje importante a otras economías globales, influyendo en sus políticas comerciales.

Alianza Japón contra China por carros eléctricos


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Bloomberg. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD