Industria

Carros a gasolina aún son más rentables que los eléctricos para las marcas tradicionales

Carros a gasolina ventas 2024

Mientras que las marcas nacidas en la era de los eléctricos avanzan, para los ‘viejos’ fabricantes el negocio no es tan rentable.

Hace un par de años veíamos a los fabricantes más tradicionales de la industria automotriz presentar sus ambiciosos planes de electrificación, en los que se proyectaban grandes cifras. Sin embargo, con el pasar del tiempo las estrategias han tenido que ajustarse, pues varios obstáculos se presentaron en el camino, y aún les resulta más rentable fabricar carros a combustión. 

El trabajo de la transición energética implicó grandes desafíos de producción e inversiones multimillonarias que resultaron en números rojos y pérdidas. En este tramo de la llamada “carrera de la electrificación”, varias automotrices están retrocediendo y el primer puesto dejó de ser una prioridad. También tiene que ver que la demanda bajó su ritmo desde 2023. 

En ese sentido, parte de dichas inversiones volvieron a destinarse a mantener vigente la cartera de modelos a gasolina o diésel los cuales, al fin y a cabo, son los que están demostrando mayores ganancías. Sin embargo, eso no quiere decir que las marcas dejarán del todo sus planes de neutralización de carbono, sino que optarán por ir a un ritmo más lento.

Carros a gasolina ventas 2024

General Motors es un ejemplo: gana más dinero con sus carros a gasolina

Para entender mejor la situación, sale a flote el ejemplo de General Motors, una de las automotrices más tradicionales y referentes de la industria de vehículos en América, con más de 110 años de trayectoria. Ellos habían anunciado en 2021 que venderían solo carros eléctricos a partir de 2035, tres años después, el pensamiento de la compañía es diferente.

Las cifras de ventas les ha demostrado que la fortaleza de su negocio aún se encuentra en sus modelos a combustión. Los beneficios de GM aumentaron en un 25% durante el primer trimestre de 2024, respecto al año anterior, ganancías que se deben a su línea de pick-ups. Aunque también reporta pérdidas, especialmente en China, sus ventas globales aumentaron un 4% en este mismo período.

“Estamos maximizando la fortaleza de nuestro negocio de vehículos de combustión mientras hacemos crecer nuestro negocio de eléctricos y mejorando la rentabilidad”, dijo Paul Jacobson, director financiero de General Motors. El gigante norteamericano no es el único en replantear sus negocios. Mercedes-Benz también levanta el pie del acelerador y Toyota se enfoca en los híbridos. 

LEA TAMBIÉN: Producción de carros eléctricos en Colombia – esto falta para llegar a ser una realidad


Jessica Paola Vera García. Referencias: Motorpasión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social