Siendo el cuarto fabricante de autos más grande del mundo, Stellantis con Tavares a la cabeza, no la ha tenido fácil.

Stellantis se conformó como un conglomerado automotriz hace poco más de tres años, y el liderazgo lo asumió el dirigente empresarial portugués, Carlos Tavares. Los inicios de la compañía como una sólida y gran automotriz que reunía por lo menos 14 marcas de automóviles, fueron prometedores. Sin embargo, el camino se hizo cada vez más exigente.

Actualmente, Stellantis presenta número rojos, con una reducción significativa de las ventas a nivel global que preocupa por el futuro que puedan tener algunas marcas adscritas, sino se logran los objetivos financieros propuestos. Aún así, con la firma de la unión entre PSA y FCA, se acordó invertir en todas las líneas de productos hasta el final de la década. 

¿A qué se atribuye esta crisis corporativa? ‘En el ojo del huracán’ se encuentra su CEO, quien ha que tenido que tomar las decisiones difíciles y en sus manos es donde recae gran parte la responsabilidad de lo que sucede con el grupo automotriz. Los rumores recientes sugieren que Tavares podría dejar el cargo en menos de dos años, y no por voluntad propia. 

Stellantis

El futuro de Carlos Tavares en Stellantis

Según dieron a conocer diferentes medios y firmas internacionales de destacada reputación, como Bloomberg, el actual contrato que designa el cargo de CEO y director ejecutivo de Stellantis, finaliza en enero de 2026. Nos referimos, por supuesto, al lugar que ocupa Tavares en la compañía desde esta famosa fusión en 2021. Ahora, hay algo que llama la atención.

Voces afirmar que, una vez se concluya este periodo, la junta directiva no renovará el contrato de Carlos Tavares para que siga dirigiendo la automotriz. Incluso se habla de que, ya se estudian perfiles de otros ejecutivos y corporativos de la industria para considerarlos como candidatos para asumir el máximo cargo de Stellantis.

A la par, surgen otros rumores que desmienten la eventual salida del empresario portugués del grupo automotriz, pues la búsqueda de talentos es una práctica común en el entorno, y no significa necesariamente que se avecinen cambios de mandos. Así mismo, Tavares ha logrado mantener muy presente su nombre en los títulares de las noticias. 

Stellantis construirá versiones híbridas del Fiat 500 y Jeep Compass en Italia

Problemas de marketing

A parte de tener toda la atención encima por las innegable crisis financiera y comercial del conglomerado, también ha estado en el foco, por declaraciones polémicas respecto a diferentes temas de la industria automotriz, como la electrificación de los autos, los vehículos chinos e incluso, la eventual eliminación de algunas de sus ‘propias’ marcas. 

Recientemente, el dirigente justificó la drástica reducción de las ventas de las diferentes líneas de vehículos de Stellantis, en una deficiente estrategia de marketing. Identificada esta falencia, Tavares se propone plantear campañas de publicidad más agresivas que logren captar el interés de los consumidores y crear nuevos prospectos para sus productos.

¿Sucederá? ¿Carlos Tavares tendrá los días contados en Stellantis si no pasa algo?

LEA TAMBIÉN: CEO de Stellantis criticó a fabricantes europeos por aplazar prohibición de carros a combustión


Jessica Paola Vera García. Vía: Motor1