domingo, octubre 25, 2020
IndustriaTop

Calidad del combustible: la deuda del país con el medio ambiente

precios de la gasolina julio 2019 colombia, precios de los combustibles colombia julio 2019, precios del diesel julio 2019 colombia, precios de referencia gasolina julio 2019, precio de la gasolina en bogota julio 2019, precio de la gasolina medellin julio 2019, precio de la gasolina cali julio 2019, precio de la gasolina barranquilla julio 2019, precio de la gasolina cartagena julio 2019, precio de la gasolina bucaramanga julio 2019

Según recordó Juan Felipe Bedoya, gerente de la importadora del Grupo Volkswagen en Colombia, nuestro país tiene un atraso estimado de 15 años frente a Europa en materia de regulaciones ambientales.

PUBLICIDAD

La contaminación por emisiones vehiculares en el país no es un secreto. Todo el tiempo vemos fotos de buses, incluidos los de Transmilenio, dejando enormes humaredas a su paso. Salimos a la calle y vemos carros con más de 20 años circulando. Para rematar, la calidad del combustible nacional no es la mejor. 

Este ultimo dato volvió a salir a relucir en el pasado I Congreso de Movilidad Sostenible de Andemos,  durante la intervención de Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, firma importadora de Audi, Volkswagen, SEAT y Skoda para el país.

De acuerdo con el ejecutivo,  “la regulación actual de la norma de emisiones en Colombia es la que tenía Europa hace 15 años”. Cabe tener en cuenta que, hasta el año pasado, lo normal era tener combustibles con 50 ppm de azufre, cuando la norma en el viejo continente habla de máximo 10 ppm desde 2009.

combustible en colombia, calidad del combustible en colombia, calidad de la gasolina en colombia, normas anticontaminantes en colombia, emisiones contaminantes en colombia, motores turbo en colombia, motores de ultima generacion en colombia, porsche colombia, juan felipe bedoya
Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia.

Pocos cambios

No obstante, y como bien resalta Bedoya, los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron recientemente la Resolución 40177 para resolver el tema de la calidad del combustible.

PUBLICIDAD

El problema, sostiene el directivo, es que dicha norma propone reducir el contenido de azufre en diésel a 10 ppm en un plazo de cinco años. Para gasolina y biodiesel, el plazo sería de diez años, lo que pone al país en un atraso de 21 años con respecto a territorios desarrollados.

Retraso que se suma a los 15 que ya tiene Colombia, que emplea la norma Euro IV, frente a la Euro 6c actual del viejo continente. Para no ir tan lejos, Argentina, Brasil y Chile están en la Euro V, promulgada en 2007, y que reduce la emisión de material particulado en  un 97 %.

combustible en colombia, calidad del combustible en colombia, calidad de la gasolina en colombia, normas anticontaminantes en colombia, emisiones contaminantes en colombia, motores turbo en colombia, motores de ultima generacion en colombia, porsche colombia, juan felipe bedoya

¿Qué hacer?

La cruda realidad de la calidad del combustible colombiano se ha querido solventar promoviendo los vehículos eléctricos. No obstante, esto representa varios retos, desde la falta de electrolineras en el territorio nacional

Eso sin contar la relativa baja penetración de dicha tecnología que, a pesar de ser ejemplo en la región, sigue siendo solo el 2,5 % de las ventas de autos nuevos en el país. Adicionalmente, vale anotar que el retraso en la normativa permite la llegada de vehículos nuevos con tecnología de emisiones vieja a Colombia. 

Precio de la gasolina, precio de la gasolina en Colombia, Precio de la gasolina en Bogotá, Precio de la gasolina en Medellín, precio de la gasolina en Barranquilla, Precio de la gasolina en Bucaramanga, Precio de la gasolina en Cucuta, Caida del petroleo

Frente a todo lo anterior, el llamado de Bedoya, teniendo en cuenta que vivimos en un país productor de petróleo, fue a mejorar el proceso de refinación del combustible y, claro, robustecer las regulaciones actuales.

Lea también: Ecopetrol anuncia mejoras en gasolina extra para Colombia

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder