Industria

BYD proyecta nueva planta en México para, desde allí, entrar a Estados Unidos

BYD Seal

Es un hecho que BYD planea construir una nueva planta en México para convertirla en un centro de exportación. En especial, para llegar a Estados Unidos.

La aspiración internacional de BYD, que avanza con gran éxito en regiones como Europa, América Latina, África y Australia, está a punto de dar un nuevo y significativo paso. Ahora, el gigante industrial chino proyecta la construcción de una nueva fábrica en México con un objetivo muy claro: surtir desde allí al mercado de Estados Unidos. Esa es la meta final: entrar a Estados Unidos.
.
El director de BYD México, Zhou Zou, declaró al medio Nikkei Asia que la compañía realiza un estudio de factibilidad para construir una planta en ese país, y mantiene conversaciones con los gobiernos locales y nacionales sobre una posible ubicación. Para ello, se analizan las regiones de Nuevo León al norte, el Bajío al centro, o la Península de Yucatán al sur.
.
Zou destacó la importancia de esa nación como centro de producción de vehículos. En sus palabras, México tiene un gran potencial y la producción fuera de China “es indispensable para la compañía”. Recordemos que ya BYD ya tiene fábricas en Tailandia y Uzbekistán, y construye otras en Brasil, Hungría e Indonesia.

BYD HAN

¿Llegará a Estados Unidos?

Un punto de producción en México sería fundamental y estratégico para BYD. No solo porque desde allí abastecería diversos mercados internacionales, sino porque dicha instalación le permitiría ingresar con mucha mayor facilidad al mercado de Estados Unidos. Como decíamos, un paso definitivo en su internacionalización.
.
Producir carros eléctricos en tierra azteca le abriría la posibilidad de ser elegible para créditos fiscales generales para estos carros en Estados Unidos, al tiempo que podría beneficiarse por los menores costos laborales. Hasta ahora, otras firmas como Kia, BMW, Stellantis y Tesla, han manifestado su interés por fabricar este tipo de vehículos en México.
.
.
Las cosas apuntan a una estrategia de doble núcleo. Uno para Norteamérica ubicado en México buscando los beneficios arancelarios y de descuentos que tienen allí los carros producidos en ese país. Y otro, para América Latina con base en Brasil, a partir de la planta que tenía Ford en ese país y que BYD adquirió el año pasado.

BYD YUAN PLUS

BYD en México

Actualmente, BYD comercializa en México los modelos eléctricos Han, Tang, Yuan Plus, Dolphin y Seal, así como el híbrido enchufable Song Plus DM-i y el taxi eléctrico BYD D1. El año pasado se redujeron un poco las ventas de carros eléctricos en ese país, pero Zhou Zou asegura que no hay motivos para preocuparse, pues los vehículos electrificados están creciendo en todo el mundo.
.
Lo cierto es que, para ver una planta productora de vehículos BYD en México, aún falta mucho tiempo. No hay una fecha estipulada para el inicio de sus labores, como sí la hay para Tailandia este año, Brasil en 2025 y Hungría en tres años. Esta última surtirá al mercado europeo.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Yuan Up, primeras fotos en vivo, por dentro y por fuera, del SUV eléctrico “barato”.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Nikkei Asia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.