Después de un par de evidentes filtraciones, Stellantis alzó el telón para revelar al nuevo Lancia Ypsilon 2025.
Ya es oficial el nuevo Lancia Ypsilon, que se convierte en el primer modelo de la marca en estrenarse después de trece años de inactividad. Llega en plena era de electrificación y es el referente para próximos modelos que se avecinan. El hatchback comparte plataforma y otros componentes, con otros vehículos de su casa matriz Stellantis.
El Ypsilon 2025 se estrenó con la edición especial «Cassina», la cual se venderá en un número limitado de 1.906 unidades, en alusión al año de fundación de Lancia. Primero se ofrecerá con un sistema de propulsión 100% eléctrico, pero se unirá más tarde, una variante híbrida. En cualquier caso, con varias opciones potencia y prestaciones.
Esta cuenta como su cuarta generación, basada en la arquitectura eCMP que también sustenta a modelos como el Peugeot e-208 y Opel Corsa. Su diseño exterior es llamativo al primer vistazo y combina elementos modernos, así como otros, inspirados en vehículos antiguos de la marca. También, hay una combinación entre un concepto elegante y audaz.
La nueva era del Lancia Ypsilon
Detallando la estética exterior del nuevo Lancia Ypsilon, su parte delantera está cargada de decoraciones. En el borde del capó hay una franja negra donde aparece escrita la palabra «LANCIA», y al mismo tiempo incluye una tira iluminada, separada por una sección vertical. Además, hay piezas rectangulares cerradas que ocupan el lugar habitual de la parrilla.
Más abajo, se ubica una gran rejilla como parte del parachoques. Se agregaron entradas de ventilación falsas a cada uno de los lados y los faros principales tienen forma de esmeralda. Pasando a su parte delantera, podemos ver más elementos únicos e innovadores. El conjunto de iluminación de diseño circular, está insertado en una pieza voluminosa y marcada.
El bumper, también es prominente, y el techo termina en un spoiler de estilo deportivo. En el pilar C una decoración negra hace que se genere un efecto de techo flotante. Las ruedas bitono, tienen un moderno diseño de ‘pétalos’. En su interior, se apuesta por el minimalismo y en el Ypsilon Limited Edition Cassina, hay una tapicería de diseñador de alta costura.
Equipamiento y tecnología
En cuanto a equipamiento, la novedad incluye en el panel frontal, dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas. Como plataforma de conectividad integra el sistema multimedia SALA (Sound Air Light Augmentation) de la marca y cuenta con un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Su paquete de ADAS se complementa con conducción autónoma de nivel 2.
Tren motriz eléctrico o semihíbrido
El estreno del nuevo Lancia Ypsilon se enfocó en mostrar las bondades de su sistema de propulsión eléctrico. Este usa un único motor delantero, capaz de entregar 154 caballos de potencia y 260 Nm de torque. Se equipa con una batería de 51 kWh, que permite hasta 403 km de autonomía. Conectado a un cargador CC puede pasar del 20% al 80% en 24 min.
Seguidamente, se ofrecerá una alternativa híbrida suave, que usa un motor a gasolina turboalimentado de 1,2 litros y tres cilindros. No se especificó la potencia, pero se supone que esté disponible en varios niveles. Las primeras entregas del modelo comenzarán a mediados de este año y su precio promedio será de 40.000 euros, o cerca de 170 millones COP*.
El Lancia Ypsilon es especialmente importante, porque fue el único modelo de la marca que sobrevivió y ahora está haciendo posible seguir el legado de más de 110 años.
Galería de fotos
LEA TAMBIÉN: Jeep, DS, Opel y Lancia tendrán nuevos carros electrificados más pronto de lo esperado
Jessica Paola Vera García.