Luego de que BYD llamara a revisión más de 87.000 carros en China, la marca explicó qué implicaciones tiene ese anuncio para Colombia.
Ayer 2 de octubre, BYD anunció un llamado a revisión de 87.762 vehículos en China. Los modelos involucrados fueron los populares Dolphin y Yuan Plus, ambos eléctricos y fabricados entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023. La noticia generó inquietud entre los propietarios de vehículos de la marca en Colombia y, por eso, se aclararon las implicaciones de esta decisión en nuestro país.
Según informó la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China, en estos autos se identificó un problema en la unidad de control de dirección, que podría aumentar el riesgo de incendio en ciertas circunstancias. Hasta ahora no se han reportado incidentes derivados de este fallo. Sin embargo, BYD se comprometió a tomar medidas correctivas para garantizar la seguridad de los vehículos implicados.
El llamado a revisión es significativo dado que los BYD Dolphin y Yuan Plus son modelos clave en el éxito de la compañía, representando un alto porcentaje de sus ventas globales. BYD, que en 2023 alcanzó el hito de tres millones de vehículos vendidos a nivel mundial, ha crecido notablemente hasta consolidarse como uno de los principales fabricantes de autos en el mundo.
¿Afecta este ‘recall’ en Colombia?
Ante esta situación, BYD Auto Colombia y su distribuidor Motorysa emitieron un comunicado oficial dirigido a los consumidores colombianos, aclarando que los autos comercializados en Colombia no están involucrados en el llamado a revisión. Según la declaración, los vehículos BYD de estas referencias que llegaron a Colombia no forman parte de las unidades afectadas por el fallo en la unidad de control de dirección.
El comunicado también subraya que desde la casa matriz en China se confirmó que no existe ninguna campaña de seguridad activa para los vehículos BYD que se han vendido en Colombia. Esto es un parte de tranquilidad para los propietarios locales, quienes pueden estar seguros de que sus vehículos no requieren ningún tipo de intervención adicional relacionada con el llamado a revisión emitido en China.
«Tras el reciente anuncio que hizo el fabricante de vehículos de nueva energía (NEV) BYD, del llamado a revisión en China de 87.762 unidades de sus vehículos BYD Dolphin y BYD Yuan Plus, BYD Auto representado por Motorysa confirma que los vehículos que ha comercializado en Colombia, y específicamente los modelos anteriormente mencionados, no están involucrados en dicho llamado a revisión», reza la información divulgada por la marca en nuestro país.
A esto, agrega que «desde la fábrica de BYD ubicada en China, ratifican que no hay ninguna campaña de seguridad activa para los vehículos BYD que Motorysa ha importado a nuestro país».
Rápida respuesta
Tanto BYD Dolphin como Yuan Plus forman parte de la oferta de vehículos eléctricos de la marca que han impulsado la movilidad eléctrica alrededor del mundo. Estos modelos destacan por su autonomía, su batería Blade y el enfoque ecológico. El Dolphin, por ejemplo, es un hatchback compacto ideal para la ciudad, mientras que Yuan Plus es un SUV amplio, diseñado para ofrecer mayor espacio y prestaciones.
En Colombia, los vehículos de BYD se distribuyen cumpliendo estrictos controles de calidad, y cualquier tipo de eventualidad o campaña de seguridad será gestionada directamente por Motorysa, en colaboración con la casa matriz en China. Esto garantiza que los consumidores colombianos reciban productos seguros y confiables, alineados con las normativas globales.
De cualquier manera, esta noticia destaca la seriedad y rápida respuesta de BYD a nivel mundial, lo que permite a la marca mantener la confianza de sus clientes. Incluso en medio de este tipo de situaciones.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.