Industria

1 de cada 10 autos vendidos en el mundo durante 2022, fue eléctrico

Tesla Model Y

Las ventas globales de autos eléctricos y PHEV se dispararon en 2022, frente al año anterior, el aumento fue del 55%.

2022 resultó un año increíblemente movido en cuanto a la venta de vehículos eléctricos (EV) e híbridos enchufables (PHEV), se trata. Las cifras a nivel mundial superan los 10 millones de unidades entregadas, representando un aumento del 55% frente a las matrículas de 2021.

El mes en el que se logró un verdadero récord, fue diciembre, con más de 1.200.000 registros. Comparando los dos sistemas de propulsión enchufables, los 100% eléctricos crecieron más rápido que los PHEV, con una cuota de mercado total en 2022 de 10% para los EV.

En la práctica, lo anterior se traduce en que 1 de cada 10 autos vendidos en el mundo, fue un ‘cero emisiones’. Las cuentas globales también arrojan un dato importante: sumando eléctricos e híbridos enchufables, el año pasado se logró una participación del 14%.

byd song pro ev, byd song pro ev colombia, byd song pro ev precio colombia, byd song pro ev caracteristicas, byd song pro electrico, byd song pro electrico colombia, byd song pro electrico precio colombia, byd song pro ev autonomia, byd song pro ev suv electrico, byd song pro ev ficha tecnica

 

¿Cuáles marcas y modelos se destacaron en el mercado?

No es una sorpresa encontrarnos con que Tesla esté ocupando los primeros lugares en ventas de autos eléctricos, en este caso, hablando específicamente de 2022. Tanto a nivel de marca, como por modelos individuales sigue siendo el ‘número 1’ en el mundo.

De enero a diciembre entregó 771.300 ejemplares, siendo el SUV Tesla Model Y, su vehículo más codiciado. El fabricante chino BYD está ganando terreno en este sector, y ocupó el segundo lugar en ventas con el BYD Song, seguido en el tercer lugar por otro Tesla, el Model 3.

BYD repite en varias posiciones dentro del ‘top 20’, incluyendo modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables. Dos marcas chinas más se destacaron en la lista, Chery y GAC, y aparecen otros fabricantes como Volkswagen, Kia, Hyundai y Ford.

Un dato muy interesante, es que todos los modelos enchufables más vendidos se producen en China. Lo que reafirma una vez más, la gran influencia que tiene el mercado automotor de este país que ha acogido a muchas marcas internacionales, para que se asienten allí.

Wuling Hongguang MINI EV Colombia

Top 20: autos eléctricos más vendidos en 2022

  1. Tesla Model Y
  2. BYD Song
  3. Tesla Model 3
  4. Wuling Mini EV
  5. BYD Qin Plus
  6. BYD Han
  7. BYD Dolphin
  8. BYD Yuan Plus
  9. Volkswagen ID.4
  10. BYD Tang
  11. GAC Aion Y
  12. GAC Aion 5
  13. Hyundai Ioniq 5
  14. Changan Benni EV
  15. Chery QQ Ice Cream
  16. Chery eQ1
  17. Hozon Neta V
  18. Ford Mustang Mach-E
  19. Li Xiang One EREV
  20. Kia EV6

LEA TAMBIÉN: Toyota fue ‘el rey’ de ventas de autos del mundo en 2022, lo siguió Volkswagen


Jessica Paola Vera García. Fuente: Clean Technina

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social