El BYD Seagull alcanzó su primer hito de ventas, ‘coronando’ la brillante cifra de 1 millón de unidades en tiempo récord.
El hatchback eléctrico BYD Seagull se estrenó en 2023 durante la celebración del Salón de Automóvil de Shanghái, sustentado en la plataforma e-Platform 3.0 de la marca. Su éxito comercial lo vivió desde el primer momento que se abrieron los libros de pedidos, ya que en 24 horas ya había obtenido 10.000 reservas en su mercado doméstico.
Progresivamente se expandió a más países alrededor del mundo y con ello, al día de hoy y después de dos años en el mercado, logró su primer millón de unidades vendidas a nivel global. Así lo reportó la fimea local China EV Data Tracker, posicionándose además, como el auto más vendido de BYD tomando ventas nacionales e internacionales.
BYD comenzó a internacionalizar su vehículo urbano eléctrico en 2024. A América Latina llegó para venderse con dos denominaciones diferentes según el país. Por ejemplo, en Brasil, se le conoce como «BYD Dolphin Mini», mientras que en Colombia, donde lo recibimos en abril del año pasado, lleva la denominación original «Seagull» y en Europa se llama «Dolphin Surf».
BYD Seagull está imparable
Repasando otras cifras destacadas del BYD Seagull en términos comerciales, en el gigante asiático este modelo representa el 13% de las ventas totales de la marca. Solo en mayo vendió 60.131 unidades, ayudando a elevar considerablemente el acumulado mundial a 992.637 unidades vendidas. Siendo así, la primera semana de junio ya lograba su primer millón.
A nivel nacional en Colombia, BYD está impulsando el mercado de vehiculo en el país. Tomando cifras del informe de mayo, ese mes vendió 849 unidades con el SUV subcompacto Yuan Up a la cabeza, del cual entregó 501 ejemplares. El Seagull está detras con buenos números al cumplir su primer año de comercialización vendiendo 251 unidades.
Cuando este hatchback eléctrico se lanzó al mercado hizo saber que su objetivo era democratizar no solo la movilidad eléctrica, sino también, poner al alcance de la mayoría, avanzadas funciones tecnológicas. Todo esto en un solo ‘paquete’ y a precios asequibles. La estrategia ha funcionado bien en todos los mercados y sus cifras de ventas lo reafirman.
Así mismo, el BYD Seagull es un ‘jugador’ clave en la ofensiva internacional de la marca, a lo que hay que sumar que es un vehículo que se ha adaptado a las diferentes necesidades de cada mercado. En este sentido, está el caso de Europa, donde el vehículo tiene dimensiones ligeramente mayores y ofrece una batería más grande con más autonomía.
¿Cómo se comparan sus precios en el mundo?
Si pasamos a ver cuánto cuesta el BYD Seagull en las diferentes regiones, efectivamente parece cumplir con la promesa de ser un «auto eléctrico asequible». Es muy evidente en China, donde el vehículo ha rebajado su precio inicial de aproximadamente 10.000 dólares a menos de 9.000 dólares, y en Europa se vende por debajo de los 20.000 euros (23.000 dólares*).
Mientras tanto en Colombia su precio comienza en 85.000.000 COP*, un poco más de 20.000 dólares. En otros países de la región como argentina, tendrá la misma tarifa inicial y es el mismo caso de Brasil donde la equivalencia en reales es de 100.000. Por lo tanto la marca ha logrado así, estandarizar la oferta del BYD Seagull en todo el mundo.
LEA TAMBIÉN: BYD confirmó su llegada a Argentina – el tercer mercado más grande de América Latina
Jessica Paola Vera García.