Memorias de mi querido Renault 4

0

El tolimense José Antonio Vaca Bello cuenta la historia del Renault 4 modelo 70 que le acompañó durante más de 20 años. Fue el primer carro colombiano que tuvo sitio Web propio, a finales de los años 90.

PUBLICIDAD

Por José Antonio Vaca Bello, artículo especial para EL CARRO COLOMBIANO.

En 1970 nació mi querido amigo muy lejos del país donde pasaría el resto de su vida, por allá en la planta Renault de la Isla Seguin a orillas del río Senna en Boulogne-Billancourt, cerca de París. A comienzos de 1971 cruzaría el Atlántico a bordo del vapor “Maratha Endeavour” para Sofasa S.A., un vehículo Renault 4 Export R1123 de color verde turquesa que recibió su nacionalidad el 5 de mayo del mismo año.

A mediados del mismo mes fue trasladado desde la planta de Sofasa, en Envigado (Antioquia) al concesionario Proautos Ltda. de la ciudad de Ibagué y fue adquirido por su primera propietaria el 14 de mayo de 1971 por $51.600, unos U$D 2.622 de la época y mal contados $45.000.000 colombianos de hoy.

Renault 4 José Antonio Vaca

PUBLICIDAD

Se matriculó en la capital del Tolima con la placa JK-5568 y estuvo en manos de su primera dueña por 22 años, algo inusual. Fue vendido el 6 de diciembre de 1993 a su segundo propietario quien solo lo tuvo por un año y por fin el 28 de diciembre de 1994 llega a nuestra familia. Lo adquirí por $1.700.000, unos U$D 2.050 de esa época y conforme a la nueva nomenclatura, se le realizó el cambio de placa por JKE-568.

Este amigo llego a tomar el espacio dejado por mi primer Renault 4 de color azul del año 73, apodado “El Pibe”, en el que tuve un lamentable accidente del que milagrosamente salí ileso, no así el R4 que fue dado por pérdida total, pero que finalmente heredó a mi nuevo R4 algunas de sus mejores piezas mecánicas.

También le puede interesar: “Archibaldo”, un Renault 4 fuera de serie

Renault 4 José Antonio Vaca

Recorriendo a Colombia

A finales de 1995 y comienzos del 96, realicé el infaltable viaje de vacaciones a la costa con el que toda familia colombiana sueña, desde Ibagué hasta la Costa Atlántica (Valledupar, Santa Marta y Barranquilla) recorriendo 2.833 kilómetros durante una semana sin ningún contratiempo, salvo la rotura de una de las mangueras del radiador en Valledupar.

En estos paseos el R4 mostró sus virtudes como excelente auto familiar. Es increíble, viajamos tres adultos y tres niños con todo el equipaje para una semana, sin mayores incomodidades.

Después de este viaje nuestro querido “amigo fiel” nos llevó por muchos de los hermosos lugares de nuestra geografía nacional como los llanos orientales, el Eje Cafetero ascendiendo La Línea sin miedo, Cali, Popayán, Medellín, Bogotá y buena parte del Tolima y Huila

Renault 4 José Antonio Vaca

Pionero de Internet

En 1997 en pleno auge del Internet decidí fusionar dos pasiones. Descubrí el portal Geocities donde podía contarle al mundo de mi pasión por el R4, y creé la que fue la primera página Web sobre este auto en Colombia, de la cual aún existe una imagen que puede verse en este link.

PUBLICIDAD

A través de ella gané amigos y conocidos no solo en Colombia sino en muchos lugares del mundo y mi querido Amigo Fiel fue conocido en la red.

Apareció en muchas otros espacios como Wikipedia, en revistas y recientemente me he enterado que esta página motivó a muchos otros a emprender sus propios proyectos personales lo cual me complace mucho (*).

También le puede interesar: Historia del Renault 4 en Colombia, nuestro eterno Amigo Fiel

Renault 4 José Antonio Vaca

La Restauración

En 2004 llegó el momento de la restauración total de mi R4. Para ello estuvo tres meses en el taller, se desarmó totalmente y se ensambló de nuevo, debidamente arreglado en latas y pintura, recobrando su color original. El carro quedó realmente hermoso, despertando miradas y admiración entre los conocedores con su pintura verde turquesa y sus boceles cromados.

PUBLICIDAD

Aunque ya tenía otro vehículo para movilizarme, la tentación de conducirlo a cada instante me llevó a someterlo a varios recorridos de carretera que no hacía en él desde hace más de siete años, yendo hasta Bogotá en diferentes ocasiones sin ningún contratiempo.

Renault 4 José Antonio Vaca

Pasaron los años y mi querido amigo siguió trabajando, pero ya no conmigo. Recientemente era el compañero infatigable de mi esposa Gloria, que aprendió a conducir en él y durante los años siguientes fue su herramienta de trabajo, por lo que fue ella quien en adelante asumió los cuidados del vehículo. En él también mi hija mayor Natalia recibió sus primeras clases de conducción.

También le puede interesar: La historia de Piolín, el primer Renault 4 nacional “clásico y antiguo”

Renault 4 José Antonio Vaca

PUBLICIDAD

Emprendiendo un nuevo camino

Día a día nuestro amigo nos acompañó en muchas aventuras, pero los años no pasan en vano y poco a poco se fue deteriorando. Así pues, desde hace un par de años comenzamos a pensar en su futuro.

Siempre anhelamos que pudiera estar resguardado en un garaje protegiéndose de las inclemencias del tiempo, que tuviera sus placas de antiguo, pero en la práctica era algo muy difícil pues acometer una nueva restauración demanda tiempo y recursos. Entonces, como cosa del destino aparece un nuevo amigo en su vida, Juan Manuel, quien con su pasión por los Renault 4 decide adquirirlo para completar el sueño que nosotros siempre quisimos para él.

Con mucha nostalgia y lágrimas en los ojos, después de 22 años le dijimos adiós a nuestro querido amigo, pero también con la alegría de saber que en un futuro cercano será uno de los R4 más hermosos, antiguos y con más historia en Colombia.

Renault 4 José Antonio Vaca

***

(*) Nota del Director: Es importante recordar que EL CARRO COLOMBIANO nació en octubre de 2000 como un Sitio Web aficionado dedicado a la historia de carros de ensamble nacional, trabajo realizado en forma empírica tomando como inspiración el espacio que José Antonio Vaca por aquel entonces dedicó a su Renault 4 en Internet. Luego de 16 años, hemos evolucionado al producto editorial que hoy usted lee y que diariamente le cuenta las novedades del mundo automotor. Por eso, no dudamos un instante en rendir homenaje a este vehículo.


Textos y fotografías: José Antonio Vaca Bello.
Notas adicionales: Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
ford explorer ecoboost 2018 colombia

PUBLICIDAD
volkswagen tiguan colombia

Share.

Comments are closed.