viernes, septiembre 17, 2021
Clásicos del Mundo

Todo es posible con un Lada: Este ‘Restomod’ interior así lo demuestra

Lada Restomod 2101

Desde un estudio de Tuning en Bulgaria se intervino el interior de un Lada 2101, como celebración de los 50 años de este sedán. El cambio en el habitáculo salta a la vista con diseño, calidad y confort para este vehículo soviético de los setenta. 

PUBLICIDAD

Lada a través de la historia se ha encargado de ser una marca anacrónica en su diseño y tecnología. Muchos de los vehículos no han cambiado desde su concepción en las épocas de la guerra fría como el Lada 2106 o el Lada Niva, un 4×4 que luego de 44 años sigue vendiéndose en Europa. 

El nacimiento de esta marca se dio en 1966, adaptando vehículos provenientes de Fiat a las necesidades del mercado ruso. Su primer vehículo se denominó Lada Zhiguli o VAZ 2101, cuya concepción inicial fue tomada del Fiat 124, un sedán mediano que se comenzó a producir bajo licencia en la antigua URSS.

Este Lada 2101 se produjo hasta 1988, siendo un vehículo de entrada, con un interior austero y rústico (todo lo contrario al Fiat 124). Para el 2021, se decidió darle vida a este vehículo en Bulgaria, donde intervinieron el habitáculo, dando un resultado totalmente diferente al original, conservando la elegancia y refinamiento digno de las berlinas de los setenta. 

Lada Restomod 2101

PUBLICIDAD

 Lada Restomod 2101

Este es el resultado

Todo comenzó con el desmonte de la cabina en su interior, con el fin de mejorar el aislamiento termico y acustico original. Sumado a esto, el grupo de diseñadores ingenio una consola central ‘aftermarket’  donde se instaló un sistema de sonido moderno, con botones funcionales, fusionado a la palanca de cambios forrada en cuero. Esta consola tiene una placa en aluminio con el nombre del propietario. 

A pesar de mantener el diseño clásico, la gran mayoría de partes se cambiaron a excepción de las salidas de aire. Es evidente el tono marrón del cuero sobre las consolas y puertas, esto contrastado con apliques en cromo y costura blanca. Los asientos forrados en color cafe y blanco fueron heredados de un Toyota. 

Por su parte, el volante está elaborado en madera, para darle ese toque clásico a la cabina, haciendo juego con relojes análogos, que equipan un tablero blanco y letras negras, esto le da un toque de deportividad. En las puertas hay bolsillos en cuero, con diseño clásico, al igual que detrás de los asientos delanteros. 

 Lada Restomod 2101

 Lada Restomod 2101

Para este grupo de diseñadores búlgaros les tomó un tiempo de 4 meses para terminar esta obra de arte sobre un Lada 2101. Lamentablemente no está a la venta y no hay opción de equipamiento similar para otro vehículo, ya que fue una unidad bajo pedido especial. Sin duda es agradable ver que los carros de antaño, están volviendo a la vida, gracias a manos creativas. 

Ver también: El próximo Lada Niva llegará a América Latina, primeros datos confirmados


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: GB Design 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano