Mucho antes de la llegada de Tesla Cybertruck existió una pick-up de origen brasileño con un diseño poco convencional.
Tesla Cybertruck es la ‘reina’ de la noticias. Se lleva títulares por cada pequeña cosa que sucede a su alrededor. Si no es por el número de ventas, esta pick-up eléctrica logró ser un éxito por su fama mediática. Uno de sus aspectos más llamativos es el diseño inusual de su exterior. Sin embargo, se descubrió una camioneta de la década de 1970 que puede ser aún más disruptiva.
En 1978 se presentaba en Brasil una pick-up de diseño y producción nacional, bautizada como Renha Formigao. Fue más que un prototipo, ya que el modelo alcanzó a comercializarse en el país vecino, y al igual que Cybertruck, llamó a la atención por su singular apariencia. Ambas camionetas tienen parecido en las formas de su carrocería y acabado exterior despintado.
La camioneta fue fabricada por la compañía Renha Industria y Comercio de Vehículos Ltda., con sede en Río de Janeiro. Para su construcción uso algunos componentes técnicos de otros carros existentes, pero el concepto visual fue completamente original. Lo ‘no tan bueno’, es que vivió poco debido a las bajas ventas por su precio elevado, que para la epoca era de unos COP$42.000.000*.
Renha Formigao: ¿la antecesora de Tesla Cybertruck?
En este punto hay mucho por conocer sobre la Renha Formigao. Su carrocería era de fibra de vidrio y se caracterizaba por las líneas rectas presentes en su parte trasera y espacio de carga, así como las formas afiladas y triangulares de su frente. Allí mismo lucía una parrilla del radiador rentagular pintada en negro, con faros cuadrados a cada lado.
El resto del exterior tenía un tono gris, muy familiar a la apariencia de la Tesla Cybertruck. Como se vendía bajo un concepto de vehículo para trabajo, una parte importante era la cama trasera, en la cual ofrecía hasta 724 litros de capacidad de carga. En el interior, también se usó fibra de vidrio en el panel frontal donde sobresale la parte del conductor y los elementos del clúster.
Su equipamiento no parecía modesto, contando con un volante de estilo deportivo, tapicería de cuero y asientos reclinables. No se olvidaron de la seguridad, en este apartado ofrecía cinturones de seguridad de tres puntos y un extintor de incendios. Para hacer los viajes más amenos, incluída un radio y un reproductor de cassettes, además de, varios compartimientos de almacenamiento.
Aparte de su diseño, la construcción de la Renha Formigao también fue inusual. Se montaba sobre el chasis del Volkswagen 1600, un vehículo compacto de múltiples formatos que vendió el fabricante alemán hasta 1973. El motor que equipaba la pick-up tenía una capacidad de 1.600 cc y era bueno para 57 caballos de potencia y 110 Nm de torque. Su vida comercial solo duro dos años hasta 1980.
Los colegas de la revista Quatro Rodas de Brasil ya estaban vigentes en aquella época, teniendo la posibilidad de realizar una prueba de manejo y detallarla de primera mano ¿Fue la Renho Formigao más épica que la Tesla Cybertruck?
LEA TAMBIÉN: Tesla y Elon Musk lograron avances en China – levantadas restricciones de seguridad
Jessica Paola Vera García. Fuente y fotos originales: Quatro Rodas.