Clásicos del Mundo

Mazda Serie B: la evolución de la gama pick-up de la marca hasta la última BT-50

Mazda Serie B

La Mazda BT-50 es el último descendiente de un linaje de pick-ups de la marca japonesa, que nació en 1961 con la B1500.

Hoy por hoy Mazda tiene una única pick-up en su cartera de productos. La Mazda BT-50 que nació en 2006 y se comercializa en diferentes regiones del mundo, acumulando dos generaciones, la última presentada en 2020. Sin embargo, hay una historia más larga detrás de esta camioneta, que se remonta a la década de los años 60 cuando nació la Serie B de la marca. 

La serie B básicamente es el antecesor de la BT-50, pero que fue evolucionando con la adaptación de diferentes nomenclaturas y formatos de cabina simple y doble, lo que lo convierte en una familia completa de pick-ups. Dependiendo del mercado donde se vendía, recibió otros nombres como Mazda Bravo, Bountry, Magnum, Thunder, Fighter o Drifter. 

Lo mejor por contarles en esta historia, es que Mazda ensambló su línea de pick-ups serie B durante todo el tiempo que ensamblaron carros en Colombia, es decir, desde 1983 hasta el 2014 (contando a la BT-50). Pero el linaje puro, 100% japonés, llegó hasta la B2900 que finalizó su producción en 2006, y a partir de ahí se combinó con la Ford Ranger

Mazda Serie B

Mazda Serie B

Mazda y su exitosa Serie B

Mazda ‘la sacó del estadio’ con su camioneta Serie B. A lo largo de su trayectoria comercial se vendió en por lo menos 130 países alrededor del mundo, con diversas denominaciones y a partir de su tercera generación que se inauguró en 1971, Ford comenzó a venderla bajo la marca de ‘óvalo azul’. Este vehículo también fue equipado con un motor rotativo. 

La versión se conoció como “Rotary Pick-up”, se vendió entre 1974 y 1977 con un motor de 1.3 litros (654 cc x 2). Un año después, en 1978 llegaba a su cuarta generación con el modelo B2000, el cual se destacó porque su variante chasis que se adaptó a busetas y colectivos. La versión estuvo vigente hasta su quinto ciclo comercial que finalizó en 1998.

La sexta generación se estrenó ese mismo año y marcó una diferencia con sus precedesores, al incorporar una configuración de cabina doble, durante sus 37 años de vida hasta entonces, se había vendido únicamente en formato de cabina simple. La Serie B se despidió del mercado en 2006 con el modelo B2900, para ceder el lugar a la Mazda BT-50. 

mazda-bt-50-actualizacion-nuevas-versiones-y-nuevo-motor-turbo-diesel

Hoy por hoy se pueden encontrar ejemplares muy bien cuidados de la Serie B a la venta en internet. Además, este modelo fue importante dentro de la asociación que Mazda y Ford tuvieron por varias décadas hasta 2014 cuando la automotriz estadounidense vendió su partipación en la japonesa.

LEA TAMBIÉN: Mazda CX-5 podría ser híbrido en su próxima generación – ¿qué se sabe?


Jessica Paola Vera García. Fotos: Pinterest; Flickr

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social