Mazda MX-3, un deportivo muy personal

0

Vigente durante la década de los años 90, el Mazda MX-3 se presentó como una alternativa más económica al MX-5 o Miata y se comercializó en la mayoría de países donde la firma japonesa tiene presencia.

PUBLICIDAD

Dos años después de la presentación de su aún hoy popular deportivo Miata, fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1991 cuando debutó al mercado mundial el Mazda MX-3, un pequeño auto de 3 puertas con diseño deportivo y carrocería fastback, con capacidad para cuatro personas y un gran portón trasero.

Se denominó en su momento como un automóvil compacto deportivo construido sobre la plataforma CE de Mazda, diseñada específicamente para este modelo, con tracción delantera y equipado con cuatro tipos diferentes de motor, entre ellos, un V6 de 1.8 litros.

Mazda MX-3

Así se veía el compacto deportivo

Fiel al estilo de la época, el Mazda MX-3 presentó un diseño compuesto por líneas redondeadas, con un largo capó de frente afilado que incluía una pequeña persiana frontal, los dos faros principales en forma triangular con puntas circulares y las luces direccionales alargadas debajo de estos.

PUBLICIDAD

Visto de lado, destaca el perfil tipo fastback con una pronunciada caída hacia atrás, así como sus grandes puertas de acceso que a su vez, facilitan la visibilidad al exterior a través de grandes ventanas que les complementan. Luego de ellas, se observa el portón trasero compuesto de un cristal que abarca el vehículo de un costado a otro, incluyendo al panorámico trasero.

Mazda MX-3

Al interior la disposición es tradicional, con un tablero de instrumentos sencillo pero con información muy completa para el conductor. No se advertía la presencia de elementos de alto lujo o tecnología en el bloque principal de mandos, solo las rejillas y controles del aire acondicionado y la ventilación, y el equipo de sonido con radio y reproductor de cassettes o CD.

Este vehículo contó con un largo total de 4,21 metros, ancho de 1,70 metros, altura de 1,32 metros y una distancia entre ejes de 2,45 metros.

Mazda MX-3

Aspectos Mecánicos

Tres motorizaciones sirvieron de base para la oferta mecánica del Mazda MX-3. En primer lugar, un 1.6 litros tipo B6-ME de árbol de levas simple (SOHC) y 16 válvulas, con potencia máxima de 88 caballos a 5.000 rpm y torque de 133 Nm a 4.000 rpm, que equipó los modelos RS de los años 1992 y 1993. Para los modelos RS de 1994 en adelante, esta planta se reemplazó por el motor 1.6 litros B6-D de 16 válvulas que ya portaba doble árbol de levas (DOHC), y que aumentó su potencia a 106 caballos y su torque a 142 Nm.

A su vez, las versiones GS portaban un motor V6 de 24 válvulas tipo K8-DE con 1.8 litros de desplazamiento, capaz de entregar hasta 130 caballos de potencia a 6.500 rpm y un torque máximo de 156 Nm a 4.500 rpm.

De acuerdo a la configuración escogida por la clientela, podía adquirirse con transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades tipo F4A-EL.

Mazda MX-3

PUBLICIDAD

Performance

La marca certificó en su momento que este modelo lograba hacer el 1/4 de milla en 16,8 segundos, en tanto que alcanzaba una velocidad máxima de 202 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

El consumo homologado en circuito mixto estaba en cerca de 54,48 kilómetros por galón en el modelo RS con transmisión manual de 1994 en adelante (motor 1.6 DOHC), en tanto que el modelo GS con motor V6 y caja manual podía lograr un consumo mixto de aproximadamente 41 kilómetros por galón.

También le puede interesar: Producción de Mazda MX-5 alcanzó un millón de unidades

Mazda MX-3

Comercialización

La oferta de equipamiento se concentró en dos versiones, RS y GS. De acuerdo al mercado, el MX-3 se comercializó con diferentes denominaciones, entre ellas MX-3 Precidia en Canadá, Eunos 30X en Australia, y Eunos Presso, Autozam AZ-3 y Mazda AZ-3 en Japón.

PUBLICIDAD

Para el modelo canadiense en su año/modelo 1995, el equipamiento de norma incluía elementos comoequipo de sonido AM/FM con sintonizador digital y reproductor de cassette, con opción de adquirir el equipo con reproductor de CD o cambiador de 6 CD’s, vidrios eléctricos de un solo toque, espejos retrovisores eléctricos, frenos ABS, airbags para conductor y pasajero y columna de dirección colapsable. En opción podía adquirirse también el techo corredizo.

Mazda MX-3

En razón a su alto costo y bajas ventas, la versión GS con motor V6 dejó de comercializarse en Estados Unidos en 1994, no así en Canadá, Europa y Japón, donde su andadura comercial continuó hasta el final de vida del vehículo.

Su presencia en las vitrinas finalizó en 1998 luego de 29.470 unidades entregadas a la clientela alrededor del mundo durante cerca de 8 años y no fue reemplazado por ningún otro modelo.

También le puede interesar: Mazda en Colombia, memorias de un reto japonés

PUBLICIDAD

Comercial de televisión en Estados Unidos (1992)

Galería Fotográfica


Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Con información de www.mx-3.com.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Share.

Comments are closed.