Correspondiente a la generación que en Colombia conocimos como «Burbuja», esta Toyota Land Cruiser FZJ80 salió a la venta en una subasta en línea alcanzando un valor equivalente a $500 millones de pesos colombianos. Su estado es inmaculado.
En medio de la euforia por el estreno de una nueva generación de Toyota Land Cruiser, uno de sus modelos antiguos más populares salió a la venta hace unos días, a través de una subasta en línea. Fue una unidad de la serie FJZ80, modelo 1994, conocida en Colombia como «Burbuja» y ubicada en Estados Unidos con una conservación perfecta, a sus 27 años de edad.
La firma Bring a Trailer fue la encargada de poner al vehículo en manos de un nuevo dueño, que pagó un monto cercano a lo que podría costar su última generación en Colombia: 136.000 dólares, unos $500.000.000 colombianos. Una cifra nada despreciable que convierte al todoterreno en un auto de colección.
Según el anuncio publicado para la transacción, su primer dueño lo tuvo durante casi 26 años y apenas en 2020 pasó a manos del segundo propietario, quien lo vendió a la compañía de subastas con cerca de 1.600 kilómetros en el odómetro. Así llegó a esta época totalmente original, con todo y su manual de propietario.
Equipo ‘full’
Como parte de la dotación de fábrica, este Toyota Land Cruiser FJZ80 de 1994 cuenta con bloqueo de diferencial delantero y trasero, techo corredizo eléctrico, gancho receptor, alerón trasero, antena eléctrica, ventanas corredizas para el área de carga, barras de techo y aire acondicionado. A esto se suman la tapicería en cuero gris, radio CD/casette original y vidrios eléctricos.
Exteriormente incorpora un color verde metalizado en la carrocería, con protectores de pasos de rueda en el mismo tono. Rueda sobre rines de aluminio pulido de 16 pulgadas, originales, con neumáticos 275/70 Michelin Defender LTX M/S montadas en octubre de 2020.
Se impulsa gracias a un motor 1FZ-FE de 4.5 litros y seis cilindros en línea, capaz de entregar hasta 212 hp de potencia y 373 Nm de torque. Esta fuerza se dirige a las cuatro ruedas a través de una caja automática de cuatro velocidades y una caja transfer de dos velocidades.
El historial del vehículo, proveído por la compañía Carfax, asegura que el vehículo no tiene accidentes reportados. Ello indica que su línea es totalmente original y que no ha sufrido golpes que hayan afectado su estructura. En fin, perfectamente conservado.
Al revisar vehículos similares a la venta en portales de comercio electrónico en Colombia, de la misma referencia y año, el de menos uso tiene 130.000 kilómetros a cuestas y los precios promedian los $40.000.000, menos del 10% de lo que costó esta unidad de colección. Habiendo tantos ‘fans’ de Toyota en el país, ¿alguno daría los 136.000 dólares?
Lea también: «Nada les pasa» (1992), los Toyota Land Cruiser colombianos y su eterna robustez
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Bring a Trailer.