Joe Biden se ha posesionado como Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021. Es el mandatario número 46 del país norteamericano y más allá de su posición política, es un fiel coleccionista de vehículos clásicos.
Luego de unas elecciones controvertidas, no por los resultados, sino por la posición del Presidente saliente Donald Trump. Joe Biden finalmente se ha posesionado como el presidente electo de los Estados Unidos de América en el periodo entre el 2021 al 2024, representado al Partido Demócrata.
Pero en un mundo aparte de su vida política, Joe Biden durante gran parte de su vida ha sido un fiel seguidor del mundo automotriz y coleccionista de vehículos clásicos. En su gran mayoría de vehículos norteamericanos, aunque dentro de su garaje se cuela uno que otro vehículo europeo de los años 50.
Esta afición se suscita desde su niñez, ya que su padre Joseph Robinette Biden Sr trabajó como vendedor de carros usados desde 1953. Esto ayudó a darle el sustento a la familia luego de varios reveses financieros y alentó a Joe Biden a interesarse por los carros y todo lo relacionado al mundo automotor.
Un hombre de vehículos
En el garaje de Biden destacan vehículos de épocas previas a la década de 1970, todos ellos con un gran valor histórico y económico hoy en día. Veamos:
1. Chevrolet Corvette Stingray
Catalogado como uno de los deportivos americanos con mayor historia a nivel mundial, el Chevrolet Corvette fue presentado en la década de los 50. Hoy en dia llega a su octava generación con un motor central, conservando la tracción trasera y todas las aptitudes deportivas.
La unidad perteneciente a Joe Biden data del año 1967, de segunda generación, el cual fue obsequiado por el padre de Biden el dia de su matrimonio. Cuenta con un motor V8 de 5.4 litros y 347 caballos de potencia.
Cabe destacar que este es uno de los vehículos más buscados por los coleccionistas, debido a su diseño moderno para su época.
2. Plymouth Belvedere Convertible
En los años 50, el boom de los carros convertibles tomó gran importancia en el mercado de los vehículos norteamericanos. Plymouth, marca perteneciente al Grupo Chrysler no fue ajena a esto, presentando al mercado la versión convertible del sedán Belvedere. En Colombia a finales de los 50 llegaron varias unidades de este vehículo.
En el caso especial de Biden, este vehículo pertenece al año 1956, siendo uno de los primero carros en entrar al garaje de Presidente actual de los Estados Unidos. Su conjunto motriz estaba dado por un bloque V8 de 5.8 Litros, muy potente para su época.
3. Jeep Wagoneer
Jeep es una marca que se ha encargado durante toda su historia de realizar vehículos todoterreno, comenzando por vehículos de guerra en los años 40. Posteriormente incursionó en el mercado de vehículos civiles, donde se tiene conocimiento del Jeepster, Comando, y posteriormente la Wagoneer, una camioneta 4×4 con la comodidad de una berlina, con un un motor 5.7 Litros V8 de 225 caballos.
Siendo uno de los clásicos más recientes de la colección de Joe Biden, la Jeep Wagoneer data de 1973, siendo el vehículo que pasó a reemplazar la camioneta en la que su primera esposa Neilia Hunter y su hija Naomi de un año de edad murieron a causa de un accidente con un camión. Un hecho trágico en la vida de Biden.
4. Chrysler 300D
El boom de los carros futuristas a finales de los 50 se dejó ver con las grandes aletas de baúl en la parte trasera de los vehículos. El Chrysler 300D no fue ajeno a esto, siendo uno de los vehículos con cierta deportividad, mezclada con el lujo y el confort de los sedanes de la época. Contaba con un motor V8 de 6.4 litros y 378 caballos.
Acompañado del Plymouth Belvedere, el Chrysler 300D fue uno de los vehículos que acompañó a Joe Biden en su juventud, además de ser uno de los más utilizados debido a su diseño moderno y grandes prestaciones motrices. El año de la unidad perteneciente a Biden es de 1958.
5. Studebaker Commander Coupé
Una de las marcas desaparecidas con la llegada de la modernidad, pero con gran fama durante los años 50 debido a sus diseños revolucionarios y excéntricos. El Studebaker Commander fue uno de los hitos en diseño debido a su carrocería en forma de turbina, simulando a los aviones de la época.
Este vehículo pertenecía al padre de Biden, pasando posteriormente a su garaje. Se dice que es una de las joyas más preciadas dentro de la colección del Presidente, siendo una unidad modelo 1953. Aunque el uso por parte de Joe Biden no ha sido constante, si es uno de los vehículos con mayor valor sentimental.
6. Mercedes 190 SL Roadster
La década de los cincuenta también llevó por buen camino a los fabricantes europeos en cuanto a deportividad. Mercedes Benz debutó con su línea SL siendo el vehículo deportivo de la época que entraba a competir con los Corvette americanos.
Este es uno de los pocos vehículos europeos en estar en la colección de Joe Biden. Cuenta con un motor de 1.9 Litros y 100 caballos, unido a una caja mecánica de 4 velocidades. Este vehículo actualmente es uno de los más buscados de la marca de la estrella por ser el precursor de la línea deportiva SL de Mercedes Benz.
Ver también: Esta es ‘La Bestia’, el carro que tendrá Joe Biden como presidente de EE.UU.
Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: parabrisas.com