lunes, octubre 18, 2021
Clásicos del Mundo

Hace 35 años se lanzó el primer auto vendido con pantalla táctil de serie

Buick Riviera 1986 primera pantalla táctil

Una de las firmas de lujo de GM implementó por primera en 1986 en el Buick Riviera, la primera pantalla táctil multifunción.

PUBLICIDAD

Hoy es un buen día para examinar en la historia de la industria automotriz, y conocer los orígenes de la pantalla táctil a bordo de los vehículos. Se le atribuye al Buick Riviera modelo 1986 ser el primer auto de producción en llevar un equipo de este tipo.

Así como lo leen, los sistema multimedia comenzaron a ser probados en el siglo pasado básicamente con el mismo modo de operación de como los conocemos hoy en día. Claro que no tuvieron una masificación importante y en la década de los noventa se descontinuaron. 

En ese entonces el intento de la digitalización en los vehículos resultó ‘fallido’, pero hace unos 10 años atrás la historia fue diferente y con los avances tecnológicos, las pantallas para la gestión de funciones a bordo resultaron un ser ‘hit’ al día de hoy, y lo serán en el futuro. 

Buick Riviera 1986 primera pantalla táctil

PUBLICIDAD

Buick Riviera 1986 primera pantalla táctil

Buick Riviera, el precursor

Vamos a entrar en detalle del Buick Riviera al que hemos catalogado como el precursor de las pantallas táctiles, este fue vendido como un vehículo de lujo entre 1963-1993 y 1995-1999. Con el modelo lanzado en 1986 se implementó por primera vez el sistema multimedia a bordo. 

Echando un vistazo a su panel frontal, notamos que la organización de los elementos es muy familiar, la pantalla de 3×4 pulgadas se ubicaba en el centro junto a otra serie de botones y las salidas de ventilación. Ofrecía una visualización en negro y verde. 

Un detalle que no podemos dejar pasar, es que el cuadro de instrumentos en el Riviera 1986 también se fue digitalizado. Pero volviendo al centro multimedia, este podía almacenar hasta 32.000 palabras en la memoria, y desde allí se operaban diferentes funciones. 

Entre estaban, control clima que permitía hacer ajustes de la temperatura y velocidad del ventilador, el cual además se mostraba gráficamente en la pantalla. Se gestionaban los controles de radio AM/FM, con la posibilidad de ajustar el balance y ecualización del sonido. 

Buick Riviera 1986 primera pantalla táctil

Buick Riviera 1986 primera pantalla táctil

Su ‘no tan feliz’ final

Hasta ahora nos hemos referido a esta tecnología como “sistema multimedia” pues es una de las denominaciones como la conocemos actualmente. Sin embargo, en el Buick Riviera fue como presentada como Centro de Control Gráfico o CCC. 

No sabemos que no le gustó a los clientes de aquella época, pues el CCC no fue muy bien recibido y tan solo estuvo vigente por seis años hasta 1990. Los modelos del Riviera que salieron después ya no volvieron a incluir la pantalla, tampoco se implementó en otros vehículos. 

Lea también: GM presenta la tecnología Ultra Cruise ‘manos libres’ para enfrentar a Tesla

PUBLICIDAD


Jessica Paola Vera García. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social