Autos del Mundo

Revelada autonomía real del Xiaomi SU7: muy buena, pero lejos de la anunciada

Xiaomi SU7 autonomía real sedán eléctrico

Con el estreno comercial del sedán eléctrico Xiaomi SU7 en China, los ojos del mundo están puestos sobre este auto. Allí ya analizaron su autonomía real, con datos reveladores.

La expectativa alrededor del Xiaomi SU7, primer carro eléctrico de este gigante tecnológico, se disparó tras su estreno comercial en China. A 24 horas de su lanzamiento, ocurrido el pasado 28 de marzo, ya había logrado 88.898 ventas anticipadas y confirmadas. Es decir, toda su producción para este año ya está agotada. Y, por supuesto, ya muchos han salido a probarlo.
.
Entre ellos están, por supuesto, los medios especializados del motor. Uno de ellos fue Dongchedi, que fue más allá y quiso probar las prestaciones del carro en el contexto de la vida real, para ver qué tanto coincidían con las anunciadas por la marca. Por supuesto, los datos encontrados fueron reveladores.
.
Los análisis giraron alrededor de un dato en especial: la autonomía. Como es sabido, el ciclo de homologación chino, CLTC, es demasiado optimista frente a lo que en realidad pueden entregar los carros eléctricos. Y eso se hizo evidente en los análisis del Xiaomi SU7, que mostraron un amplio rango, pero lejano a las cifras oficiales.

Xiaomi SU7 autonomía real sedán eléctrico

Xiaomi SU7 autonomía real sedán eléctrico

Xiaomi SU7: esta es su autonomía real

Los periodistas de Dongchedi tomaron un Xiaomi SU7 Max Performance, de tracción integral y doble motor, y probaron su autonomía real y otros datos en el uso cotidiano. Así, se encontró que el auto de Xiaomi entregó 643 km por carga completa, un 79,4% de los 800 km anunciados por la marca y homologados bajo el ciclo CLTC. La culpa no es de Xiaomi, sino de esa homologación.
.
Durante el mismo test, el medio encontró que el Tesla Model 3 alcanzó 568 km de autonomía real frente a 713 km anunciados por la marca en China. Entre tanto, otro sedán eléctrico de gran factura como el BYD Han, llegó hasta 405 km por carga completa frente a 610 km anunciados.
.
Pero volvamos al Xiaomi SU7 Max Performance. Este auto superó a todos sus rivales en las pruebas de velocidad, acelerando de 0 a 100 km/h en 3,24 segundos y de 0 a 400 metros en 11,17 segundos, alcanzando hasta 201,8 km/h en este último caso. En comparación, el Tesla hizo el 0-100 en 4,62 segundos y llegó hasta 182,8 km/h.

Xiaomi SU7 autonomía real sedán eléctrico

Xiaomi SU7 autonomía real sedán eléctrico

Filas hasta las 3 a.m.

El lanzamiento del Xiaomi SU7 ha sido viral en China. Esto ha generado un inusitado fenómeno comercial, lleno de sucesos que no dejan de llamar la atención. Por ejemplo, muchos revendedores pagaron la separación del carro en la preventa, inflando el precio hasta en 100.000 yuanes o 14.000 dólares. Es decir, ¡53,5 millones de pesos colombianos! No queremos imaginar qué pasaría si fuera en Colombia.
.
Pero hay más. Según el medio CarNewsChina, cerca de 10.000 personas visitaron el concesionario de Xiaomi Auto en Shanghái. Tal vez hubo muchos curiosos sin ánimo de comprar, pero el ruido alrededor del carro ayuda bastante en las ventas. Y de ellos, la mayoría también quería probar el carro.
.
Citado por dicho medio, el gerente del concesionario en cuestión afirmó que tenían pruebas de manejo programadas hasta las 3 a.m. del 30 de marzo. Para ellas, tenían prioridad quienes habían pagado la reserva del carro. Y lo mismo ocurrió en muchos otros puntos de venta de la marca en China.

Xiaomi SU7 autonomía real sedán eléctrico

Producción a tope

Como se dijo antes, ya puede decirse que Xiaomi vendió toda la producción del SU7 para este año, proyectada en cerca de 100.000 unidades. Este sedán eléctrico, con 4,99 metros de largo y hasta 663 hp, se produce en una nueva fábrica ubicada en Beijing para la que el gigante tecnológico se asoció con la firma automotriz BAIC.
.
Las primeras unidades del Xiaomi SU7 se entregarán a finales de este mes, correspondientes a las versiones Standard y Max Performance. El modelo intermedio Pro, en cambio, iniciará sus entregas a finales de mayo. Los precios arrancan en el equivalente a 30.000 yuanes, unos 120 millones de pesos colombianos. Inalcanzable no es… para los chinos.

LE PUEDE INTERESAR: Xiaomi también tendrá un SUV eléctrico para enfrentar al Tesla Model Y, ¿Qué se sabe?


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.