Toyota presentó al «Starlet Cross». Un SUV subcompacto relacionado con un modelo conocido en Colombia.

Toyota Starlet Cross es el nombre del nuevo SUV subcompacto que la marca anunció que venderá en Sudáfrica y otros mercados seleccionados de África. Sin embargo, no es del todo nuevo, pues es el mismo «Urban Cruiser Taisor«, o para entenderlo mejor, es el modelo relacionado de la marca, con el Suzuki Fronx que conocemos en Colombia.

En teoría son el mismo vehículo, compartiendo varios componentes tecnológicos y mecánicos, con las variaciones correspondientes al ADN y propio lenguaje de diseño de cada marca. El SUV compacto nació como parte de la colaboración que ambos fabricantes japoneses desarrollan en India. Tanto Fronx, como Cruiser Taisor, se lanzaron en 2023.

Este último, con la nueva identidad «Starlet Cross», espera conquistar nuevos mercados, primero en el continente africano, pero se supone que se expanda a otras regiones emergentes. La novedad conserva todas las características principales del modelo indio, cambiando algunas opciones de motorización adaptadas a las necesidades de los clientes. 

Toyota Starlet Cross

Toyota Starlet Cross

Toyota Starlet Cross: aspectos claves

Las medidas de este SUV subcompacto alcanzan los 3,99 m de longitud; 1,76 m de ancho; 1,55 m y distancia entre ejes de 2,52 metros. La capacidad del maletero es de 308 litros. Visualmente, el diseño de su parte delantera se caracteriza por un entramado de panal, y los faros principales individuales se reemplazaron por una tira LED completa. 

Las luces DRL incluyen tres faros que forman una especie de triángulo. Mientras tanto, el parachoques luce más amplio y estilizado. En el interior cuenta con un pantalla multimedia en diagonal de siete o nueve pulgadas, dependiendo del nivel de equipamiento. Ofrece control del clima, seis bolsas de aire, cámaras panorámicas y función de control de crucero.

A lo anterior hay que sumar, Head-Up Display y carga inalámbrica para smartphones, entrada sin llave y botón de arranque del motor. En la base, las llantas son de 16 pulgadas. 

Toyota Starlet Cross

Ahora, en lo que respecta a su oferta de propulsión, el nuevo Toyota Starlet Cross se equipa con un motor de aspiración natural de 1.5 litros, con potencia de 105 caballos y 138 Nm de torque. La transmisión asociada puede ser manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas. Únicamente tracción delantera.

El nuevo SUV compacto se venderá en Sudáfrica en un rango de precios estimado, entre 65 y 80 millones de pesos colombianos. Mientras tanto, el Suzuki Fronx relacionado se vende en Colombia, a partir de los 117.990.000 COP*, pero con la particularidad de que viene con un sistema de propulsión híbrido. 

LEA TAMBIÉN: Suzuki Swift 2025, calificado con “3 estrellas” en pruebas de seguridad de Euro NCAP


Jessica Paola Vera García.