Con el prototipo Toyota Corolla Concept, la marca japonesa adelanta el rumbo que tomará este auto en su próxima generación. Muy futurista, subirá el nivel de electrificación.
Toyota presentó a nivel mundial al Toyota Corolla Concept, un prototipo de aspecto muy cercano a la producción, que surge como un adelanto de lo que será la décimotercera generación del Corolla, que debería llegar a las calles en 2026. Su debut oficial está previsto para el Japan Mobility Show 2025, que se realizará en Tokio a partir del próximo 29 de octubre, abriendo una nueva era para el que sigue siendo el sedán más vendido del mundo.
Este Corolla Concept exhibe un lenguaje estético completamente nuevo, con líneas más tensas y un tratamiento aerodinámico que lo acerca a un auto eléctrico. Uno de los detalles más llamativos es la tapa que va en el guardabarros delantero, delatando la presencia de un sistema de carga que deja entrever una posible versión híbrida enchufable (PHEV) del próximo Corolla, evolución lógica que le permitirá mantener su liderazgo global.
La presentación de este auto sorprendió a la industria automotriz global, pues el Corolla siempre había sido un auto muy conservador y ahora propone un diseño arriesgado y vanguardista. Así, el prototipo hoy revelado combina la sobriedad propia del modelo con un aire muy ajustado a las tendencias de hoy, reflejando la intención de Toyota de reinventar su sedán más emblemático sin perder su esencia tradicional.


Toyota Corolla Concept: cambio total
El Toyota Corolla Concept luce una carrocería limpia, moderna y fluida, con una silueta que recuerda a un «coupé de cuatro puertas», muy a la moda actual. En la parte delantera destaca una franja de luces LED de ancho completo, mientras que la parrilla tradicional desaparece en favor de un diseño cerrado, más aerodinámico. Este detalle refuerza la hipótesis que tienen medios internacionales, respecto a el auto se concibió sobre una plataforma eléctrica de nueva generación.
De perfil, el concepto mantiene proporciones equilibradas, con una línea de cintura descendente y un techo inclinado, que otorga dinamismo a su apariencia. La parte trasera, con un pequeño spoiler tipo «cola de pato», completa un conjunto visualmente agresivo pero elegante a la vez. Es un estilo similar al del nuevo Prius, aunque con proporciones más amplias, propias de un sedán mediano como el Corolla actual.
En suma, no se parece absolutamente nada al Corolla que hoy en día conocemos, y menos a sus antecesores. Con todo esto, sin haber visto aún ninguna imagen que presente su interior, es de suponerse que adoptará un esquema minimalista con pantallas de gran formato y materiales más sostenibles. Además, se espera que mantenga un tamaño similar al actual, con cerca de 4,6 metros de largo y 2,7 metros entre ejes.

Híbrido, sí, pero también a gasolina
Aunque es obvio que el próximo Toyota Corolla será híbrido, no abandonará los motores tradicionales a combustión en el corto plazo, atendiendo la realidad de muchos mercados del mundo donde aún la electrificación está «en pañales»… o no está. Y es que, tal y como ha sido hasta ahora, Toyota quiere que el Corolla siga siendo el carro global por excelencia, y para ello debe ser tan versátil como sea posible.
Por eso, medios tradicionales aseguran que Toyota sigue trabajando en motores a gasolina ultracompactos y más limpios, que podrán convivir con sistemas eléctricos o híbridos enchufables. El nuevo Toyota Concept podría ser la muestra de esa flexibilidad tecnológica, pues podría construirse sobre una plataforma modular lo suficientemente adaptable para ofrecer distintas configuraciones según las posibilidad de cada región.
Es así como el Toyota Corolla se alista para el estreno de su decimotercera generación en 2026, justo cuando cumplirá 60 años desde su estreno inicial. El Corolla Concept trae también un fuerte cambio de estilo, buscando conectar con una nueva generación de conductores. Ahora tenemos este prototipo, pero no faltará mucho para conocer al modelo definitivo de producción, con todos sus detalles.
VIDEO: Adelanto oficial del Toyota Corolla Concept
LE PUEDE INTERESAR: La pick-up más barata de Toyota se encogió en tamaño, pero creció en precio.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.







